¿Qué son las Core Web Vitals y cómo influyen en el SEO?
Las Core Web Vitals son unas métricas de Google a través de las cuales podemos analizar la experiencia que un usuario tiene en nuestra página web. El resultado obtenido a través de estas métricas sirve para mejorar considerablemente el posicionamiento web.
Lo que busca Google a través de estas métricas es poder observar ciertos comportamientos que se llevan a cabo en cualquier página web y también por cualquier tipo de usuario, independientemente de lo específico que sea.
La principal ventaja con la que cuentan estas métricas es que son favorecidas altamente por los algoritmos de Google, sin importar que se trate de una página o una tienda online. Por este motivo, las Core Web Vitals son fundamentales para mejorar el posicionamiento SEO de una web en internet.
Diferentes tipos de métricas
Podemos diferenciar las Core Web Vitals de acuerdo a tres factores diferentes, el LCP, FID y CLS. Vamos a verlos más al detalle.
LCP (Largest Contentful Paint)
El LCP se encarga de medir la velocidad de carga del elemento visual más importante de la página que es percibido por el usuario. Mejorar el largest contentful Paint sirve para que la carga de la página sea más rápida, en un principio lo que se percibe, ya que todavía no vamos a poder hacer un scroll hacia la parte inferior de esta. Lo que se mide es lo que tarda en procesarse el objeto más pesado. Este objeto puede ser un vídeo, una imagen o cualquier otro elemento…
FID (First Input Delay)
El FID es la métrica que sirve para medir el tiempo de carga de un elemento cualquiera cuando el usuario hace click en el mismo. Para mejorar el First Input Delay podemos utilizar etiquetas <inupt> y <textarea>, además de campos de texto HTML nativos.
CLS (Cumulative Layout Shift)
El CLS es la métrica que nos sirve para medir la estabilidad visual. Gracias al CLS Google SEO se nos va a indicar qué tal se comportan los elementos cuando se desplazan por la página. Por ejemplo, cuando cargamos una imagen que desplaza unos textos hacia la parte inferior o cuando el título de la página se desplaza también debido a la carga de una determinada barra de opciones. Mejorar el Cumulative Layout Shift servirá para tener una imagen más clara de la página cuando está cargando, por lo que hay que cuidar este SEO CLS.
La mejor forma que tienes para medir la velocidad de carga de tu página es a través de PageSpeed de Google. Con PageSpeed de Google podrás conocer de primera mano el resultado de las métricas anteriormente mencionadas.
¿Cómo afectan las Core Web Vitals al SEO?
Estas métricas están pensadas para poder valorar mucho mejor la experiencia de usuario que tiene cualquier visitante en tu página.
En esencia, es como si se tratase de una guía acerca de esos aspectos básicos que debes de trabajar y mejorar para conseguir una experiencia de alta calidad. Como puedes ver, cada uno de los factores que se tienen en cuenta dentro de dichas métricas afectan directamente a la experiencia de usuario y, como bien sabes, esta experiencia de usuario es clave para mejorar un buen posicionamiento SEO.
Puedes dividir y tener en cuenta cada web core vital por separado. Estas webcorevitals te pueden servir para saber si necesitas contratar un mejor servidor, subir una imagen menos pesada o recargar menos la página principal.
Conclusión
No pierdas de vista nunca estos factores y trata de aprovechar en la medida de lo posible las herramientas que te permiten analizarlos.
Puedes utilizar Search Console de Google de forma completamente gratuita para obtener más información acerca de los valores de estas core vital. Estas herramientas te lo van a poner mucho más fácil y te van a mostrar aquellas páginas que pueden mejorar y las que están bien.
La mejor forma de poder mejorar una página web es aprovechando la información que nos llega de Google.