Si no estás en Internet, no existes! Entendemos el posicionamiento web en buscadores, como el conjunto de técnicas de optimización que utilizamos para obtener de forma natural, un lugar privilegiado dentro de los resultados que ofrecen los principales motores de búsqueda, (Google, Yahoo, Bing o Yandex) en respuesta a la búsqueda de un usuario.
Los motores de búsqueda utilizan Bots (Robots de rastreo web), con los que rastrean el universo web en búsqueda de páginas nuevas y actualizadas para luego proceder a su indexación. Estos Bots, se guían por un algoritmo, (siempre en continua evolución) que determina qué sitios hay que rastrear, la frecuencia con que hay que hacerlo, así como el número de páginas que hay que rastrear en cada sitio. Cuando el Bot empieza el rastreo y detecta nuevo contenido, empieza a indexarlo en su base de datos. Es aquí dónde surge la pregunta: ¿Merece la pena dedicar un tiempo a configurar tu página para que los buscadores le den un mejor posicionamiento? Por supuesto que sí! La relevancia es primordial para los buscadores. ¿Cómo esperar que Google nos indexe, cuando ni tan siquiera he sido capaz de estructurar el contenido de mi página de una forma adecuada?
Pero ¿en qué consisten estas técnicas? Espero que estos consejos que te ayuden a lograr un óptimo posicionamiento web en buscadores.
Crea títulos únicos para cada página de tu web. Has de utilizar títulos concisos, que no dejen lugar a la duda de a dónde diriges al usuario. Es vital, que los resultados sean relevantes con la información que se va a suministrar, puesto que los buscadores sienten predilección por ello, es su negocio, y no quieren ni pueden, permitirse quedar en mal lugar. Así que, tenlo en cuenta! La tasa de rebote importa, y mucho!
Utiliza Metaetiquetas Description. Estas proporcionarán a los motores de búsqueda información básica sobre tu página. Lo que, a su vez, permitirá a los buscadores, facilitar resultados mucho mas acordes con la búsqueda realizada por un usuario.
Optimiza la estructura de las URL: Tal cómo hemos dicho, estructurar el contenido de tu página es el ABC del posicionamiento web en buscadores. Crea distintas categorías descriptivas, facilitará mucho la tarea de los buscadores. Así lo que conseguirás, es que las urls sean mucho más simples de enlazar unas con otras, algo que los motores de búsqueda tienen muy en cuenta.
Haz lo más sencilla posible la Navegabilidad de la web: ¿Qué pasa cuando entramos en una página que es un caos? Pues que nos cuesta tanto encontrar lo que queremos, que acabamos abandonando la página y yéndonos a otra. La navegabilidad ha de ser fluida. Eso ayudará a los motores de búsqueda a determinar el contenido que es mas relevante. No descuides nunca la velocidad de tu página.
El Contenido es el rey del posicionamiento web en buscadores: Un contenido relevante es aquel que logra enganchar, aquel que instintivamente mientras lo estas leyendo, ya estas pensando en compartirlo y viralizarlo por las diferentes redes sociales. Los contenidos de calidad te permiten posicionar las palabras clave que te interesa potenciar. Cuanto más actual, novedoso y único sea el contenido, mayor atracción despertarás entre los usuarios, con lo que, las posibilidades de lograr un mejor posicionamiento, aumentarán. Ahora bien, con contenido, no sólo nos referimos al texto; ten claro que, las imágenes, los vídeos, los enlaces que insertes, así como los comentarios de los usuarios, inciden mucho en el posicionamiento.
Utiliza Textos Ancla: Los textos ancla son aquellos textos que ofrecen una breve descripción del contenido que publicitamos, y cuya, mayor ventaja reside en que podemos hacer click en el texto, y automáticamente nos redirige a la fuente original. Los enlaces pueden ser tanto internos, enlazando a tu misma página, como externos, apuntando hacia otras webs. Hay que lograr captar la atención del usuario con una explicación clara y concisa. Colocar una imagen que ilustre el contenido hará más atractiva la publicación.
Usa distintos tamaños de etiquetas de cabecera: Utiliza varios tamaños de texto en la estructuración de los contenidos, hará mucho más usable tu web.
Usa las imágenes para optimizar el contenido: Como hemos dicho, facilitar toda la información posible a los buscadores te beneficia, siempre y cuando sea cierta (relevante). Usar etiquetas “alt” dotará a las imágenes de más fuerza, y por lo tanto, al contenido asociado ella.
Usabilidad, relevancia e indexación. Tres pilares fundamentales del posicionamiento web en buscadores.
Existen unas últimas consideraciones que me gustaría hacer del posicionamiento web:
El posicionamiento web en buscadores no deja de ser una fuente más de tráfico. No podemos descuidar otras fuentes, como pueden ser, el tráfico directo o el tráfico de pago (SEM).
El posicionamiento web en buscadores es completamente medible. Disponer de las métricas y estadísticas de tu página, te permitirá conocer las palabras clave que más favorezcan tu posicionamiento.
El posicionamiento web en buscadores es un trabajo a largo plazo. No desesperes. Posicionar un contenido no es algo sencillo, y cuanto menos, requiere tiempo. Días, semanas, meses…No existe un plazo determinado. Los buscadores, acostumbran a mantener los contenidos ocultos hasta comprobar al ánimo con el que se ha creado dichos contenidos.
El posicionamiento web en buscadores no es una ciencia exacta. El SEO no son matemáticas. Cómo hemos dicho, el SEO es un laborioso trabajo que requiere un plazo de tiempo indeterminado. Has de saber interpretar el comportamiento de una página en base a cómo se está posicionando de forma natural. Y en base a este comportamiento, ir haciendo los ajustes de optimización precisos.
El posicionamiento web en buscadores está en continua evolución. Ten en cuenta, que los principales motores de búsqueda dedican todo el tiempo necesario a detectar los trucos de los programadores web. Cada vez tienes menos margen. Por lo que te recomiendo, que dediques parte de tu tiempo a analizar el sector. El mundo anglosajón está mucho más avanzado. Estáte atento a las cambios de los algoritmos ahí, lo que te aportará ideas que te permitirán reaccionar a tiempo aquí, orientando tu página a un posicionamiento web óptimo.