Skip to main content

Creemos que las decisiones que tomamos son del todo racionales, pero la verdad es que más de la mitad de nuestras elecciones responden a estímulos emocionales. Es por este motivo, por el cual el neuromarketing es una ciencia en auge desde hace unos años.

Respondemos a impulsos básicos, por lo que el marketing sensorial se dedica a activar emociones en la audiencia, ¿cómo se consigue?, mediante el uso de detonantes emocionales: interactuar con los usuarios, utilizar colores y formas determinadas, jugar con los sentimientos de la audiencia para crear relaciones sólidas entre la marca y los consumidores. Todos estos detonantes intervienen directamente en el proceso del pensamiento y las emociones y, por ello, es importante conocer bien a nuestro target.

La fuerza social y el alimento del ego son otras formas de repercutir en una decisión. Tendemos a creer que aquello que una mayoría considera como bueno, es lo correcto y, numerosos estudios demuestran que imitamos gestos y costumbres sociales, a pesar de no tener sentido, por tal de encajar. Lo que no deja de ser interesante para estrategias de social media. En cuanto al ego, nos dejamos condicionar por comentarios positivos que fortalecen nuestra forma de pensar y autoestima. Por lo que tomamos decisiones pensando en cómo nos verán los demás y si seremos aceptados. Es algo difícil de aceptar, por lo que siempre crearemos un discurso de auto convencimiento racional: esta decisión la he tomado porque existen una serie motivos racionales, no porque vaya a suscitar que mis amistades me tengan “envidia”, porque es lo que todos tienen, porque va a parecer que soy de un nivel social determinado, etc.  Coca Cola y Audi son ejemplos de empresa que evocan sentimientos para llegar a los consumidores.

A través de las emociones podemos persuadir a los consumidores y generar una conexión con ellos que trascienda lo racional. Y es que hace unos años se hizo un experimento Coca Cola Vs Pepsi y los resultados obtenidos cuando los usuarios veían las bebidas y cuando no, eran completamente distintos y activaban áreas cerebrales diferentes en ambos casos. En el link, podrás encontrar toda la información sobre el estudio y sorprenderte de los efectos que tiene la publicidad en las personas.

Llámanos
(+34) 93 200 05 62
Escríbenos
hello@allinagency.com