Skip to main content

En lo que llevamos de año, podemos ver un estancamiento en el uso de las Redes Sociales, según los resultados obtenidos en el Estudio Anual de Redes Sociales 2018de IAB Spain.

Facebook y WhatsApp siguen siendo las Redes Sociales más utilizadas, no obstante, el gigante de Facebook sigue perdiendo usuarios y desde que se descubrió el caso de Cambridge Analytica ha dañado seriamente su credibilidad, siendo cada vez más complicado para las marcas, llegar a su público objetivo.

Youtube e Instagram, en cambio, suman seguidores. Esta segunda ha aumentado un 45% el número de usuarios y se coloca en tercer puesto como red más presente en la mente de los internautas de forma esporádica. Destaca además por ser una de las Redes que más ha aumentado la frecuencia de visita.

Y es que el carácter visual de esta red y su sencillez, han hecho que el público objetivo sea amplio ya que tanto adultos como jóvenes encuentran lo que buscan en Instagram. No sólo se publican fotografías personales, sino que da la opción de seguir tus marcas favoritas.  Las empresas pueden trabajar aspectos más humanos e ingeniosos con los que crear un vínculo afectivo con los clientes, lo que aumenta la fidelidad de éstos. Además, la tendencia de marketing de influencers está resultando un verdadero éxito para las marcas en esta red social, siendo el principal modelo de publicidad.

Twitter sigue vivo. Esta red de microblogging tiene usuarios fieles que la mantienen, pero ha descendido un 80% en su tasa de notoriedad respecto al año pasado. Aún así, sigue en segundo puesto en cuanto a redes más presentes en la mente de los internautas de forma espontánea.

En cuanto a conexión, los smartphones se consolidan como principal dispositivo de conexión a las redes sociales, seguido del ordenador. Las tablets son el principal dispositivo utilizado para la visualización de vídeos de Youtube.

¿Y quién las utiliza? Según las estadísticas de este año, destacan los trabajadores, con estudios de secundaria o universitarios. El género es muy similar, puesto que el 51% de las usuarios son mujeres, y el 49% son hombres. En cuanto a edad, los tantos por cientos son parecidos, pero destaca con un 39% la franja de 31 a 45 años.

En conclusión, según los resultados podemos observar que las redes sociales están cada vez más aceptadas y se estabilizan entre la población española. Un 81% de los usuarios siguen a sus marcas favoritas en las redes y la publicidad no les genera molestias, al estar personalizada y cumplir las expectativas de los usuarios. Más de la mitad de los usuarios sigue a influencers, ya que los consideran creíbles y poco publicitarios.

 

Llámanos
(+34) 93 200 05 62
Escríbenos
hello@allinagency.com