Skip to main content

Para poder optimizar una página web o eCommerce en la actualidad es importante conocer a fondo la misma y el comportamiento y procedencia de su tráfico web. Google Analytics es la herramienta ideal para poder monitorizar y analizar todo lo que ocurre en un sitio web y poder tomar las mejores decisiones para mejorar su rendimiento, conseguir más conversiones o mejorar su posicionamiento web para incrementar su visibilidad.

A continuación, veremos qué es Google Analytics GA4, la nueva versión de la herramienta gratuita de analítica web de Google.

Qué es Google Analytics 4

GA4 o Google Analytics 4 es la nueva versión de la herramienta gratuita de Google que permite medir y analizar tanto una web como una app, y que incorpora una nueva forma de enfocar la analítica web hacia eventos.
Esta nueva versión añade muchas mejoras como herramientas de debugging, nuevas formas de medir el engagement, posibilidad de exportar a Big Query o nuevas maneras de explorar y analizar datos.

Cómo activar Google Analytics 4

Google Analytics Universal dejará de funcionar en un futuro no muy lejano por lo que es importante activar la versión 4 y comenzar a utilizarla desde ahora mismo para aprender a generar los nuevos informes, crear eventos y utilizar sus nuevas funciones. Para activar GA4 hay que seguir los siguientes pasos:

  1.  Entrar en el portal de Google Analytics con una sesión de usuario de Google e ir al botón de Administración que se encuentra en la parte inferior izquierda (es un icono con una rueda dentada).
  2. Se muestran tres columnas, siendo la central la de propiedad. En esta columna hay que elegir la primera opción, Asistente de configuración de GA4.
  3. Seleccionar Empezar debajo de Quiero crear una propiedad Google Analytics 4.
  4. Una vez creada se conectará directamente con GA4. Pulsando el botón Ver propiedad GA4 se accederá a la nueva interfaz de Google Analytics 4, donde se podrán acceder a nuevas secciones como Ciclo de Vida, Eventos, etc.

En la barra superior de Google Analytics se añadirá junto al nombre del sitio web que se está visualizando, el texto “GA4”, para indicar que se está visualizando las estadísticas del sitio en la nueva versión.

También es posible activar GA4 a través de Google Tag Manager. En esta herramienta para hacer seguimiento de webs y apps a través de un sistema de etiquetas con códigos de seguimiento y fragmentos de código, permite crear nuevas etiquetas configuradas para Google Analytics GA4.

Cuáles son las novedades de Google Analytics 4

Las principales novedades de Google Analytics 4 respecto a la versión Universal son:

  • Está basado en eventos en vez de las sesiones (no aplicable para apps).
  • Análisis más inteligentes al estar basados en Machine Learning (anomalías métricas, predicciones o identificación de insight, por ejemplo).
  • Mayor valor y foco en la privacidad e integridad de los datos.
  • Algunas funciones de pago incluidas en Analytics 360 pasan a ser gratuitas en GA4.
  • Nuevos informes sobre el ciclo de vida del cliente (adquisición, conversión y retención).
  • Multidominio en un solo flujo.
  • Cambio en la forma en que se definen los parámetros en los eventos.
  • Nuevas maneras de medir el grado de engagement (scroll, click, descarga, etc.).
  • Incorpora su propia herramienta para investigar mediciones erróneas (herramienta propia de debugging).

Google Analytics 4 es la herramienta indispensable del marketing digital para poder comprender mejor la situación y estado de un sitio web o una app. Las nuevas mediciones e informes se adaptan mejor a la época actual donde es necesario disponer de un mejor conocimiento del viaje de usuario (customer journey) en los distintos dispositivos que utiliza en sus interacciones.