El uso de smartphones y tabletas crece imparable y el marketing móvil se convierte en una herramienta indispensable para promocionar tu negocio.
Durante los días del 8 al 11 de enero se ha dado cita en la ciudad de Las Vegas el encuentro internacional más relevante del sector de la electrónica de consumo, el Consumer Electronics Show (CES), donde más de 3.000 marcas y profesionales del sector presentan sus últimas novedades.
Los grandes avances presentados y el rápido crecimiento del uso de dispositivos móvil nos recuerdan la importancia de crear una estrategia de marketing adaptada a las nuevas tecnologías. No podemos permitirnos obviar esta tendencia, porque además de dejar de ser competitivos en el mercado, nos conduciría a grandes pérdidas en nuestra empresa.
La conferencia que dio el pistoletazo de salida al CES vino de la mano de Paul Jacobs, director ejecutivo de Qualcomm y empresa fabricante de chips CDMA y W-CDMA, que posteriormente se usan para la fabricación de telefonía móvil. El tema de apertura fue Born Mobile, en español “Nacidos móviles”, donde Jacobs afirmó no poder imaginar la vida sin un dispositivo conectado en su mano.
Cabe destacar que este ha sido el primer año que la empresa líder del mercado de software, Microsoft, no ha sido la encargada de abrir el certamen. Y no es casualidad, puesto que actualmente el uso de smartphones y tabletas está cada vez más presente y las previsiones indican un crecimiento exponencial de su uso durante los próximos años. De hecho, algunos ya se atreven a hablar sobre una “era post pc”.
Entre las novedades en Smartphone presentadas durante los dos primeros días del CES 2013 destaca el dispositivo de doble cara que presentó la compañía rusa YotaPhone, con dos pantallas de 4’3 pulgadas. Una de ellas es de LCD, como la de cualquier otro dispositivo, y la otra es de tinta electrónica, menos dañina a la vista y con mayor ahorro energético. No menos sorprendente fue la presentación de la compañía asiática Sony, que apuesta por su nuevo modelo Sony Xperia Z. Un dispositivo sumergible en agua durante 30 minutos, pantalla de 5 pulgadas y cámara de 13 megapíxels. Aunque no de forma oficial, se rumorea que se lanzará al mercado hacia finales de febrero de 2013. Por otro lado, Samsung presentó Samsung Youm, un proptotipo de smartphone con pantalla OLED flexible de alta resolución. El motivo de que pueda doblarse no es otro que el material con el que está fabricada, que deja de ser de cristal para ser de plástico.
Las últimas tendencias en el CES Las Vegas 2013 en cuanto a dispositivos móvil nos recuerdan por dónde irá el futuro del marketing y el e-commerce.
Según estudios recientes de comScore y Google indican que el 88% de los usuarios de Smartphones hacen búsquedas locales. El 82% de los usuarios realiza consultas acerca de un producto o servicio y el 26% ha terminado utilizado su smartphone como medio de compra. De nuevo el valor del marketing móvil hoy en día, así como el de optimizar tu interfaz móvil y trabajar sobre la geolocalización de tu negocio. Fuente: Puro Marketing.
De este modo, adaptar nuestro negocio a una estrategia de mobile marketing no es una opción, sino una prioridad para lograr alcanzar nuestros objetivos de manera activa y no quedar obsoletos. Además de una web móvil adaptada; una buena geolocalización de nuestro negocio, inversión en publicidad móvil y un aumento de nuestra visibilidad en los diferentes motores de búsqueda, son factores imprescindibles para ejercer un marketing móvil de éxito. Plataformas como Hi!GoogleLocal ofrecen soluciones muy eficaces para los aspectos mencionados anteriormente.
Desde All in Agency, insistimos una vez más en la importancia de optimizar nuestra web para que sea navegable desde Smarpthones y tabletas, tal y como explicamos en el post anterior: “Tu web en las tabletas”. Un dato curioso que nos proporciona Google en un estudio reciente, es que los usuarios que entran en una web desde su móvil y ésta no responde, tienden, en un 61% de los casos, a abandonar la página y es muy probable que no vuelvan a visitarla. De este modo no sólo perderíamos la venta, sino que ese usuario acabaría con alguna otra compañía de nuestra competencia con una estrategia de marketing móvil correctamente adaptada. Y no queremos que esto nos ocurra.