Seguro que en alguna ocasión has escrito incorrectamente un término en Google y te ha aparecido justo debajo de la barra del buscador un link que refresca la búsqueda con la palabra escrita correctamente. Si os fijáis al pulsar encima de la corrección los resultados de búsqueda y los anuncios pueden variar.
<Imagen de diferentes búsquedas>
Entonces ¿Porqué los resultados varían en función de la palabra escrita con o sin errores? Esta variación depende de la concordancia en la que estén configurada las palabras clave (amplia, amplia modificada, frase o exacta) en el grupo de anuncios.
Los anuncios mostrados cuando hemos escrito erróneamente la palabra clave se refiere generalmente a palabras clave en concordancia amplia. Al pulsar en la opción corregida que ofrece Google (Búsqueda para Palabra clave escrita correctamente), prioriza los anuncios que incluyen estas Palabras clave en exacta (como en cualquier búsqueda).
Por ejemplo si en el navegador usamos como Palabra clave “Comunity manager” nos dará resultados para “Community manager” en amplia y nuestro anuncio que esta puesto en exacta “Community Manager” se mostrará cuando el termino de búsqueda este escrito correctamente.
Entonces, ¿Tengo tener en exacta todas las variaciones escritas erróneamente para que al buscar incorrectamente la Palabra clave muestre nuestro anuncio en primera posición? ¿Cuál es la estrategia a seguir? Nuestra opinión es: No, salvo casos puntuales. Solo si determinamos que una palabra tiene un comportamiento muy diferente con esta variación, la incluimos. Pero por norma al incluir la palabra en exacta erróneamente, la palabra puede que tenga bajo volumen de búsqueda y por ese motivo no valga la pena añadir en concordancia exacta.
SI TE HA GUSTADO EL POST, COMPARTE Y REPARTE
Buenas Gerard,
Buen post, aunque – si, pero no – esté de acuerdo con él :).
Personalmente creo que la decisión de incluir misspellings en una campaña de Adwords debe tomarse en base a varios factores, entre ellos, tal y como comentas el "propio rendimiento de una palabra".
Hay casos en los que se hace imprescindible el uso de este tipo de keyWords:
1. Marcas extranjeras de nueva penetración (el clásico: ¿cómo se escribía?… suasenerguer, suaznewer, schuazenajer… hasta que al final se llega a Schwarzenegger)
no estar presente en esas búsquedas puede significar una pérdida, ya que un par de intentos y el usuario medio se frustra y pasa a otra cosa.
2. Cuando Adwords solo representa una parte de una estrategia más amplia con soporte en Tv, Radio o prensa (-lo he oído en la radio esta mañana, pero no me he quedado bien con el nombre. Algo así como…)
3. Defensa frente a la competencia (Este es un punto más sutil ;P )Especialmente indicado cuando hablamos de grandes players. Google tiene una política de "marcas registradas", pero un competidor con un gestor de Adwords creativo/travieso puede usar el clásico ¡phone, IphoneSeis, etc… mejor que nuestros anuncios aparezcan encima de los de la comptencia.
En cualquier caso me ha gustado tu artículo Gerard,
Un cordial Saludo
Hola @krlitossem:disqus ,
100% de acuerdo! buen aporte al post 😉
Un saludo!