Skip to main content

Hay numerosos ejemplos de APPs móviles adaptadas a usos comerciales, pero no son tan conocidas las prestaciones diseñadas para dar servicio a movilizaciones de masas. Cualquier necesidad que se nos ocurra ha despertado ya la imaginación de los desarrolladores de aplicaciones en busca de respuestas prácticas que la satisfagan.

Estas herramientas abren nuevas posibilidades de interacción en los espacios urbanos. Las Smart cities, ciudades inteligentes, añaden elementos virtuales a la experiencia del entorno real. Podemos tener acceso a capas de información digital superpuestas a nuestro contexto ambiental. Datos a tiempo real sobre meteorología, tránsito de vehículos, transporte público, instituciones, museos, incluso masas de gente.

Los smartphones convierten a cualquier usuario en reportero, en receptor y emisor de partes informativos durante grandes concentraciones de personas. Permiten pasar de mero testigo a documentador de un suceso. Nuevas Apps móviles analizan al individuo localizado como un sensor dentro de un flujo de masas.

Las redes sociales han demostrado ser muy eficaces como canales informativos extra-oficiales, foros de denuncia y gestores organizativos de movilizaciones ciudadanas. Hasta el punto de convertirse en un quebradero de cabeza para los organismos gubernamentales, que buscan moderar su uso cuando se ven comprometidos por divulgación de excesos de la policía o por convocatorias de protestas ilegales.

El mundo de las APPs móviles se expande en ámbitos insospechados. Hoy nos hacemos eco de un par de ellas orientadas al movimiento de masas en la vía pública.

Seguridad en las revueltas.

Una de las más sorprendentes ha sido creada por Salvatore Iaconesi en el colectivo AOS (Art is Open Source), presentada en junio en el TEDGlobal de Edimburgo. Comprende un software que rastrea la información en redes sociales (Flickr, Instagram, Foursquare, Facebook y Twitter) durante manifestaciones y disturbios, analiza la densidad de testimonios positivos y negativos en cada área, para indicarnos a tiempo real zonas peligrosas en el transcurso de desórdenes públicos.

Desarrollada tras el estudio de movimientos en Italia, Reino Unido, Túnez y Egipto, este es un ejemplo de las APPs móviles ideadas como servicio ciudadano, aunque sólo está disponible para los movimientos activistas de todo el mundo. El teléfono del usuario sirve de baliza de localización y el interface de la aplicación marca en color rojo las áreas afectadas a evitar.

Una versión adaptada de esta herramienta fue ofrecida a la policía italiana, como indicador de personas heridas o en peligro, con el objetivo de proporcionar mejor servicio a la comunidad.

Policía y colaboración ciudadana.

En el reverso de este mismo tema, encontramos un sistema diseñado como apoyo policial que incurre directamente en la delación de delincuentes.

Reino Unido dispone del sistema público de vídeo-vigilancia más intenso del mundo, pero la ingente cantidad de imágenes registradas desbordan las capacidades de las fuerzas del orden. Es por esto que Scotland Yard ha desarrollado Facewatch ID, una de las APPs móviles que promueven la colaboración ciudadana en la identificación de los responsables de disturbios.

Facewatch ID pone a disposición de los usuarios 2.800 imágenes capturadas por cámaras en las vías públicas, más otras 2.000 fotos de personas buscadas por otros delitos. Pueden ordenarse por códigos postales de Londres y, de ser reconocidos los sospechosos, permiten enviar nombre y dirección de quienes en ellas aparecen.

Ya se están desarrollando sistemas de alertas sísmicas, de tsunamis, huracanes o fuegos forestales. Las APPs móviles se abren paso en el campo de la protección civil.

2 Comments

  • Teddy dice:

    Excellent material! Good to find seonome who knows what they are onabout and can produce exellent blog for us the reader.without doubt looking forward to your next posting.

Llámanos
(+34) 93 200 05 62
Escríbenos
hello@allinagency.com