Vender por Internet no ha sido nunca una tarea sencilla, y eso que vivimos en un mundo en el que la evolución tecnológica, ha hecho que hoy en día, no nos haga falta salir de casa prácticamente para nada. No necesitas salir de casa para relacionarte con tus amigos, no hace falta que salgas de casa para conocer gente nueva, no hace falta que salgas de casa para poder trabajar, no hace falta que vayas al supermercado para tener la nevera llena, en definitiva, hemos llegado a un punto, en que salir de casa ha dejado de ser imprescindible para poder estar informado y bien atendido.
A pesar de ello, mi impresión es que sigue existiendo un gran abismo entre el comercio offline y el comercio online. Puede que sea porque no todo se puede vender por Internet, o quizás, puede que el problema esté en que muchas empresas no han sabido adaptarse todo lo bien que la situación requería. Personalmente, no creo que todas las empresas deban vender a través de sus páginas corporativas, ahora bien, lo que sí que creo, es que su adaptación a los nuevos tiempos pasa por una presencia activa en los diferentes medios. Las empresas que quieran mantener su status en el sector al que pertenecen, deben aprender a vender por Internet, y para ello, resulta imprescindible trazar una estrategia multicanal para poder llegar a todos los potenciales clientes.
La semana pasada escribí un post, en el que hablaba de la importancia de trazar una buena estrategia de marketing online. En el, Traté de definir cómo ha de ser una estrategia de marketing online y detallé las diferentes herramientas que podemos emplear para lograr un correcto funcionamiento del comercio online.
No sólo hay que tener una buena web, también hay que saber sacarle todo el partido posible y para ello, es vital elaborar una estrategia adecuada con un equipo profesional que sepa lo que se hace, y sobretodo, que sepa instruirte adecuadamente para que más adelante consigas gestionarla por tus propios medios.
Antes de diseñar un comercio online, es fundamental conocer qué vamos a vender, quiénes son los clientes, y cómo vamos a vender por Internet. Con este estudio, empezaremos a conocer las keywords o palabras clave más adecuadas. Esta elección de palabras, nos permitirá obtener tráfico cualificado, y asimismo ampliar nuestro radio de acción. Configurar el SEO de nuestra web es vital para posicionarnos en los buscadores de Google en un lugar visible. Cualquiera que introduzca nuestro nombre en un buscador, llegará fácilmente a nuestro sitio corporativo, eso está claro. Pero yo no me refiero a ellos, a éstos clientes ya los tenemos ganados, lo verdaderamente importante es llegar a los potenciales clientes que tengan una necesidad relacionada con nuestro rubro de acción. Es ahí precisamente, donde debemos estar, para de esto modo tener mayores posibilidades de captar al cliente indeciso. Ahora bien, atraer a los potenciales clientes hacia nuestro site, no nos servirá de mucho si el usuario no ve una página usable e intuitiva, es decir, la interfaz no puede dar lugar a la confusión puesto que eso afectaría a la experiencia de usuario, no sería buena una experiencia satisfactoria, lo que a buen seguro, hará que el cliente no repitiera.
Una solución que ofrece resultados muy interesantes para el SEO, es crear una sección de Blog en tu página. Como ya expliqué en un post anterior, el contenido es el rey del SEO, tener un blog con contenido actual y relevante es lo que le dará mayor impulso a tu página de cara al buscador de Google. Tener un blog, es una muy buena forma de demostrar los conocimientos que tenemos y sobretodo, es la fórmula ideal para atraer tráfico cualificado a nuestra página sin tener que estar temiendo por los cambios en el Algoritmo de Google. La clave está en transmitir la pasión que sientes por tu trabajo, para de ese modo, llegar a conectar con los consumidores.
Para lograr el tan ansiado objetivo de la venta, debemos saber que a parte de ofrecer valor, existen otros factores que inciden en la acción de compra. Lo principal es que es de suma importancia, facilitarle lo máximo las cosas al comprador. Hay que disponer de un proceso de compra ágil e intuitivo, porque sino, está demostrado que la mayoría de usuarios abandonan procesos de compra cuando los intuyen muy largos. También hemos de pensar, que a todos nos gusta saber de un producto antes de comprarlo. Nos gusta verlo, tocarlo, probarlo. En Internet, no todo lo que vendemos podemos mostrarlo, pero hay que intentar ser creativos. Se trata de hacer una web que invite a comprar, es lógico.
Otro factor que resulta determinante cuando quieres vender por Internet, es no ofrecer demasiadas posibilidades al cliente, ya que el cliente tiende a agobiarse. No le estas facilitando las cosas, de hecho, se las estás complicando, puesto que tiene demasiadas opciones a elegir, y presumiblemente acabará desistiendo de la compra.
En All In Agency, llevamos tiempo en esto, y sabemos de lo que hablamos. Si no dispones de una web que te permita vender por Internet de una forma adecuada y sostenible, estaríamos encantados de ayudarte a diseñar una plataforma de E-commerce que funcione como debe y que, sobretodo, sea productiva y te sea rentable. Ingeniamos la mejor de las estrategias que te ayuden a cumplir tus objetivos y que te permitan vender por Internet todo lo que te propongas.