Skip to main content
¡Enhorabuena! Te vas de vacaciones con la family a descansar durante una maravillosa semana de vacaciones en Canarias. Ya está decidido, ¿y ahora qué? Pues a buscar coche de alquiler, hotel, un bareto cañero, actividades de ocio, dónde comer bien… Empiezas tu búsqueda en Google  y te pones a buscar cosas como:
  •  hoteles en lanzarote
  •  hotel en lanzarote barato 
  •  rent a car lanzarote
  • restaurantes en lanzarote
  • bares de rock en lanzarote
    (…)
Cuando te pones a buscar, te das cuenta que Google te muestra un mapa con todos los resultados ordenados y ¡Está justo ahí! En medio de los resultados de búsqueda. Además, todo aparece en el mapa perfectamente ordenado, ¡Cómo no! Todo al estilo Google. Y por si fuera poco, puedes ver fotos, precios, críticas de antiguos clientes y hasta ofertas. Este servicio es «cojonudo» piensas, mientras navegas por las funcionalidades que te ofrece.
Ya está, Google lo acaba de hacer otra vez, engancharte, enamorarte, seducirte y aportarte información de gran calidad entre la inmensidad de Internet. Ahora ya estás condicionado, para que cada vez que aparezca un mapa en los resultados de búsqueda gratuitos hagas Click en él.
Este mapa, junto con todas sus funcionalidad es Google My Business. Aunque los clientes se refieren a él como «el mapita», «el mapa con estrellitas», «el mapa en medio de todo», «el pedazo de mapa»… todos estos calificativos se refieren a lo mismo. Ahora que ya sabes lo qué es, déjame decirte si deberías estar y por qué, además de explicarte cómo potenciar tu presencia en Google My Business.

Aquí van una serie de ejemplos de cómo aparecen estos resultados:

Google My Business en los resultados orgánicos para «hoteles en lanzarote»

Google My Business en resultados orgánicos para la búsqueda de «rent a cars in lanzarote»

Resultados SEO de Google My Business para la búsqueda de «restaurantes in lanzarote»

¿Te das cuenta ahora de la importancia de estar en ese mapa para cualquier hotel, restaurante o rent a car de Lanzarote? Pero vamos por partes, porque la cosa es como todo en SEO: estrategia personalizada, paciencia y trabajo continuo y pensando siempre en el valor para tus usuarios.

Crea tu estrategia personalizada

Como siempre, cada negocio es único y por lo tanto las búsquedas principales asociadas con el mismo también lo son. Imagina que eres dueño de una tienda online, que no tiene tiendas físicas y por lo tanto nadie te va a buscar incluyendo una ciudad en su búsqueda. Por lo tanto, la importancia de las búsquedas locales para tu negocio es baja. Esto no significa que no debas darte de alta, sino que no le debes dedicar un gran esfuerzo.
Ahora bien, si por ejemplo eres un negocio que ofrece servicios y productos de manera local, en tu pueblo o ciudad,  pues tus clientes te buscarán con el nombre de tu ciudad o barrio en sus términos de búsqueda. Por lo tanto, Google My Business es adecuado para ti. Pero ¡cuidado!, porque no sólo debes estar, sino también tienes que saber estar.

Paciencia y trabajo continuo

Crea tu perfil en Google My Business

Google My Business está asociado a Google+, dicho de otra forma, no podrás darte de alta en Google My Business si no tienes una cuenta en Google+. Pero tranquilo que esto es extremadamente fácil. Antes de darte de alta en My Business comprueba que tu negocio no exista anteriormente, si es así no te preocupes que podrás reclamarlo como propietario.
Una vez que te das de alta en Google My Business debes completar el 100% de la información de tu perfil. Selecciona toda la información relevante que creas que puede ser interesante para el usuario como fotografías, descripciones, categorías, información general del negocio…

Sigo sin aparecer en resultados orgánicos, ¿y ahora qué?

Lógicamente, no todos los hoteles que estén dados de alta en Google My Business en Lanzarote van a aparecer para el término de búsqueda «hoteles en lanzarote». Podemos decir que existe un «Mini SEO» para los resultados desde Google My Business en los resultados orgánicos. Dicho de otra forma, estos son los elementos que Google puede tener en cuenta para decidir qué negocios son los más relevantes para mostrar en resultados orgánicos:

  1. Perfil al 100% : no olvides al pié de la letra las directrices de calidad para negocios.
  2. Críticas: si ves que tu negocio no consigue críticas por si sólo no te preocupes que es lo normal. Siempre puedes invitar a tus clientes a ofrecerte una crítica. También puedes colocar un banner en tu Web para animar a los visitantes a realizar una crítica en Google My Business.
  3. Respondiendo críticas: responder de manera transparente a las críticas, incluso a las negativas puede dar más valor aún a las críticas positivas. No escondas nada, si lo haces, tus clientes se darán cuenta de ello en otra Web al fin y al cabo.
  4. Encontrando y potenciando relaciones con personalidades dentro de tu sector: Google+ es una magnífica herramienta para conectar y potenciar relaciones con personalidades en tu sector (influencers).
  5. Creando citaciones: las citaciones, incluso si no integran un enlace hacia tu Web, también cuentan.
  6. Optimización móvil de tu Web: lógicamente, muchas de las búsquedas con carácter local se producen en dispositivos móviles. Si no tienes una Web correctamente adaptada a móviles tendrás menos posibilidades de aparecer en resultados orgánicos.

Una conclusión muy clara

No puedes ignorar el volumen de tráfico que puede aportar Google My Business sobre los resultados orgánicos para tu negocio. Debes tener un estrategia SEO adecuada para potenciar los resultados de búsquedas con carácter local. La diferencia entre aparecer en el mapa en resultados de búsqueda y NO aparecer puede ser realmente drástica en volúmenes de tráfico para tu Web y conversiones.

SI TE HA GUSTADO EL POST, COMPARTE Y REPARTE

[social_buttons hide_share_count=»true» facebook=»true» twitter=»true» google_plus=»true» linkedin=»true» full_width_icons=»true»]
Llámanos
(+34) 93 200 05 62
Escríbenos
hello@allinagency.com