Black Hat SEO, Rankear sin salir del White Hat SEO.

By 25 Enero, 2016University

Como rankear en Google utilizando tácticas de Black Hat SEO sin salir del camino White Hat SEO.

Al principio, el link building parece simple,no?
Solo tienes que escoger las keywords que quieres rankear, crear contenido increíble, pedir a otros bloggers que se linkeen a ti en sus posts y PAM! Como si subir posiciones fuese mágia.
Hay particularidades y factores de rankeo que tienes que tener en cuenta cuando creas enlaces. Por ejemplo el 21% de tu éxito SEO depende del anchor text que utilizas en los links externos y el 22% de la popularidad de los links.

Así que mientras sigas estos consejos irás bien, Dime… cómo te diferencias cuando todo el mundo está haciendo lo mismo?

Incrementando tu esfuerzo?

Lanzando más contenido?

Enviando más mails de difusión para conseguir algo?

O… encararte hacia estrategias que tus competidores preferirían no hacer? como técnicas de Black Hat pero utilizadas de una manera White Hat.
Esto es exactamente lo que explicaré en este post. Un par de estrategias Black Hat SEO que puedes utilizar sin transgredir las directrices de Google para rankear más alto, atraer más tráfico e incrementar las conversiones.

Antes… un pequeño recordatorio:

Qué es (o mejor que ERA) Black Hat SEO?

El término Black Hat hace referencia a estrategias de SEO agresivas que violan las reglas del motor de búsqueda y las mejores prácticas.
El rasgo básico reconocible de Black Hat SEO es el desdén hacia los usuarios y solo se centra en manipular el motor de búsqueda y los rankings.

El Black Hat utiliza estrategias como spinning, automatización de contenido y keyword stuffing para manipular los rankings y posicionar contenido de poca calidad en los resultados de búsqueda. También construye link wheels, cloak links, crea páginas de entrada y utiliza link building en tiers.

Eventualmente Google se ha puesto al día y contrarresta estas prácticas con la publicación de Google Penguin, una actualización del algoritmo de resultados de búsqueda de Google Panda. A partir de ahí, una web podía ser penalizada por Google si utilizaba técnicas Black Hat.

De todas formas, veréis como incorporar estas estrategias en vuestras campañas link-building de una manera White Hat para ayudarte a propulsar tu tráfico orgánico.

Táctica número 1: Link Wheels

Link wheels (Ruedas de enlaces) fue una técnica de link building rompedora hace un par de años. Incluso conocidos SEO’s White Hat aclamaron su habilidad para influir en los rankings en Google.
Los Black Hatteros utilizaban link wheels para incrementar la fuerza de los links que generaban y, así, propulsar sus sites más arriba.
La premisa tras los link wheels era simple:

“Para crear un patrón de sites linkándose de la una a la otra y, también, a tu site principal. Cada site de la rueda dará fuerza al radio siguiente y como es un sistema cerrado, en teoría, su autoridad crecerá constantemente a la vez que enviará un enlace cada vez más fuerte al site principal.”

Este es el aspecto de una link wheel:

Black-Hat-SEO-1

Para crear link wheels, los SEO’s utilizaban propiedades Web 2.0 de alto PR (plataformas de blog gratis como Tumblr, WordPress.com o Blogger.com) o directorios de artículos como ezinearticles.com.

Crearon sites gratis en estas propiedades, añadieron algo de contenido (normalmente un solo artículo de calidad), lo complementaron con contenido de baja calidad, contenido Spun e incluyeron links hacia el siguiente radio de la rueda así como hacia el site principal.

Eventualmente los motores de búsqueda empezaron a considerar a los link wheels como estrategias manipuladoras, Black Hat.
Pero aquí está la cosa:

El problema más grande que tenían los links wheels no era la rueda en si sino con lo que los Black hattteros la construían.

Afrontémoslo, las propiedades web 2.0 con contenido Spun de mala calidad no aportaban valor al usuario. Esto, a su vez, hizo que la estrategia fuera vulnerable al escrutinio del motor de búsqueda.
Tengamos claro que el concepto del link wheel funciona, lo podrías utilizar hoy.

Esto es un ejemplo de servicio de Link wheel en Foros Black Hat:

Black-Hat-SEO-Foro

*Recuerda que el concepto de Link Wheel Funciona.

De todas formas, necesitas construir un link wheel a partir de recursos con reputación.

En vez de utilizar propiedades web 2.0, sites de blogging gratis o directorios de artículos, construye los radios del link wheel a partir de websites reales con las que has desarrollado una relación.
Por ejemplo, asumamos que quieres construir links hacia una tienda online que venda sistemas de almacenaje de bicicletas. Podrías escribir una serie de posts como invitado en sites con autoridad de bicicletas, todos tratando de diversos aspectos  del mantenimiento de bicicletas.

De esta manera crearías un link wheel así:

1. Basado en sites de calidad

2. Ofrecerías valor a los usuarios

3. Pasarías PR alto a tu site principal

CONSEJO: Para asegurarte que tu link wheel no cae ante el escrutinio de Google, no linkes a tu home page desde cada radio. En su lugar, crea otro recurso relevante y referéncialo desde cada artículo.
Tu link wheel tendría este aspecto:

Black-Hat-SEO-2

Táctica 2: Blended Link Building

No siempre necesitas más links para incrementar el ranking de un site.

Esta es la premisa de otra estrategia Black Hat conocida como Blended Link Building.

Incluyendo una referencia a tu site entre links hacia otros  sites con gran autoridad (como New York Times, etc.), puedes engañar a Google para que te trate como trata a estos otros sites y, a su vez, garantizas que tu site tenga rankings más elevados.

Black-Hat-SEO-3
Para utilizar esta estrategia, los Black Hatters tendrían que encontrar a alguien que quiera linkar su site así como unos cuantos sites con autoridad y relevancia o crear estos recursos ellos mismos.
Para hacer esto, los Black Hat SEO recurrirían a la utilización de blogs web 2.0, directorios de artículos y otras propiedades donde podrían controlar el contenido para mezclar sus links con webs con autoridad.

Pero utilizar estas propiedades web, ha hecho la estrategia vulnerable a penalizaciones del motor de búsqueda, las estrategias de blended link-building funcionan, pero tienes que ser más estratégico sobre como lo haces.

Mi recomendación de como construir Blended Links:

Empieza por crear contenido excelente al cual otros les gustaría linkarse.

Podrías ser una lista de estadísticas, una página de recursos o una compilación de hallazgos de búsqueda, por ejemplo. La clave es proveer información de gran calidad que escritores i creadores de contenido puedan referirse en sus propios copys.

Porqué funciona?

Porque están buscando constantemente recursos para enriquecer sus blogs i artículos. Saben que incluyendo o referenciando estadísticas relevantes, hallazgos de búsquedas, gráficos, estadísticas, números, etc incrementan la autoridad percibida de su contenido.

De ahora en adelante, tu estrategia puede funcionar en dos sentidos:

Opción 1:
Encuentra páginas que ya linkan a recursos/fuentes similares a la tuya y sugiere a la tuya como potencialmente incluible. Llega a los webmasters, bloggers o editores y subraya los beneficios de referenciar tu contenido en sus textos.

Opción 2:
Postea como invitado, como externo, como usuario en los top sites de la industria. Incluye links a recursos con autoridad respecto a tu contenido junto con el link a tus propios recursos.
Nota: Muchos sites con autoridad no dejan que linkees de vuelta a un site de un autor desde el contenido, pero si tienes una fuente (recurso) de gran relevancia e increíble valor, los editores se pueden ver persuadidos a linkarse.

Bonus:
Para construir (pasivamente) aún más links blended, optimiza tu fuente/recurso para keywords que escritores y marketinianos de contenido puedan utilizar cuando busquen material de referencia. Por ejemplo:

“[topic] + research”
“[topic] + stats”
“[topic] + statistics”

De esta manera te aseguras que encuentran e incluyen tu contenido entre otras fuentes/recursos con autoridad.

Black-Hat-SEO-4
Resultados principales para la query “content marketing stats”. Adivina cuántos escritores se linkan o las referencían cada mes?

Táctica 3: Link Building en Tiers

Estoy seguros de que ya lo sabéis pero merece ser repetido: cuanto más autoridad tenga la página que se linka a ti, más fuerte es el backlink.

Es, de todas formas, extremadamente difícil construir links solo de sites de gran autoridad.

Los SEO’s Black Hat encontraron una solución sencilla -construir enlaces a páginas que ya se enlazan a ellos para incrementar su autoridad y ranking.

A este método se lo conoce como link-building en tiers .

Los Black Hatteros crearían niveles/capas de links, con cada link apuntando de vuelta al previo dando fuerza al backlink.

Black-Hat-SEO-5

De nuevo, lo Black Hatteros utilizarían blogs web 2.0 y otras propiedades web para construir niveles/capas y, de nuevo, harían la estrategia vulnerable.

Pero construir links en tiers y dar fuerza a los back links no era una mala idea.

De hecho, los puedes utilizar hoy en día para mejorar tu ranking. Pero, cómo?

Pues utilizando posts que escribes como invitado en otros sites para linkarte a recursos que ya se linkan a ti.

Cada vez que escribes un post como invitado, piensa en si hay algún contenido relevante que se linke a ti que puedas referenciar en el post.

Enviando un par de links a esa página, tu puedes darle fuerza y asegurarte de que empieza a ranquearse en los 100 primeros resultados para la frase key formando una fuente de links altamente relevante.

Táctica 4: Scrapeo de Contactos

Scraping era LA PRACTICA Black Hat SEO por excelencia.

Utilizando apps como Scrapebox, los Black Hats rastrearían la web en busca de lo que sea, desde detalles de contactos de webmasters hasta keywords o contenido. Ellos utilizarían esta información para enviar peticiones de link automatizadas, sitios spam con comentarios llenos de sandeces e incluso variaciones spun del contenido que encontraron.

Naturalmente, esto no acabó siendo nada más que un incremento de spam a lo largo de toda la web.

Pero el scrapping no es una mala práctica en si misma.

El poder del scraping reside en su habilidad para encontrar información.

Una herramienta de scraping puede ayudarte a analizar tu website para encontrar problemas de SEO técnico. Bartosz Góralewicz posteó un tutorial sobre utilizar Scrapebox para detectar y resolver muchos problemas de SEO técnico.

También puede servirte para encontrar contactos de webmasters que tienen sites que son relevantes para ti. Solo que en vez de espamearlos con mensajes irrelevantes, utiliza esta información para llegar a conexiones que al final del túnel puedan acabar siendo links.

Por ejemplo: imagínate que llevas una campaña de construcción de links rotos. Has encontrado websites que tienen links rotos y quieres llegar a ellos para ofrecerles tu fuente como reemplazo.
Pero… primero tienes que encontrar esos contactos de webmasters. Una manera de hacerlo es simplemente visitando cada site manualmente y sacar esta información,. Por supuesto, dependiendo del tamaño de tu lista esto podría costarte horas y horas.

Para agilizar las cosas, puedes scrapear una lista de dominios (en minutos) para obtener la información que te interesa. A partir de ahí puedes utilizar software automatizado como Salesloft Sales Dialer o Growbots para llegar y conectar con esta gente.

Así, el punto de utilizar scraping no es para generar spam sino para optimizar tus esfuerzos.

De hecho, el scraping es una estrategia popular hoy. Por ejemplo, la gente de ventas confían en el scraping para sus esfuerzos de generación de leads. Utilizan apps como SalesLoft Prospector, LeadFuze, import.io y Grabby para extraer contactos de los perfiles de LinkedIn o websites y añadir la información en sus CRM’s para poder utilizarlos y conectar.

Conclusión:

El Link Building parece simple en primera instancia pero hay muchas complejidades en el proceso y ciertos pasos a seguir para poder expandir tu perfil de links.
Así que, cómo te diferencias del resto si todo el mundo está haciendo lo mismo?

Nuestra respuesta:  Utilizar tácticas y estrategias que tus competidores prefieren no tocar. SEO Black Hat pero hecho de una manera White.
Cuando lo utilizas de manera adecuada y con integridad, este conjunto de tácticas pueden ayudarte a propulsar tu site más arriba en los resultados de búsqueda, atraer más tráfico e incrementar las conversiones.

Fuente: singlegrain

SI TE HA GUSTADO EL POST, COMPARTE Y REPARTE

Gerard Comas

Author Gerard Comas

Amante de la tecnología desde que tengo uso de razón, inquieto por conocer, aprender y conectar, CEO en allinagency_ ingeniero de formación, emprendedor por vocación, la música mi perdición, melómano empedernido y enamorado de las pequeñas cosas de la vida."Sé el cambio que quieres ver en el mundo" Mahatma Gandhi

More posts by Gerard Comas

Uso de cookies

Nos obligan a molestarte avisándote de que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y ofrecerte contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra Políticas de privcidad ACEPTAR

Aviso de cookies