Tu web en las tabletas
Veamos por que es tan importante que tu web se vea en las tabletas
¿Recuerdas el mundo antes de la existencia del iPad?
La semana pasada vio la luz el iPad mini. No hace mucho que irrumpió la primera tableta en nuestras vidas. Ya casi hemos olvidado que el primero de estos dispositivos data de 2010.
Antes de su puesta de largo, las supuestas filtraciones que intentaban adelantarnos en primicia sus características nos anunciaban un gadget prodigioso. Tan prodigioso, que la presentación oficial supuso una pequeña decepción. El primer iPad parecía un iPhone aparatoso y torpe que no servía para hacer llamadas, ni tomaba fotos o vídeos ¡y ni siquiera tenía puerto USB! Llegamos a pensar que Apple había perdido una gran oportunidad.
Por supuesto, cambiaste de opinión en cuanto tuviste uno en las manos. Si fuiste uno de los primeros afortunados en disfrutarlo en el sofá de casa, enseguida te diste cuenta de qué iba esto ¿Quién quiere ahora un netbook? Hoy en día, la venta de tabletas crece exponencialmente. No en vano, el sector se ha vuelto muy competitivo, los fabricantes han apostado fuerte por hacerse un hueco en el mercado y es difícil ya acordarse de cómo era todo antes.
¿Por qué deberías adaptar tu negocio a la tableta?
En España, un 23% de los usuarios de Internet las utiliza, 11 puntos más que en 2011. Según conclusiones del Informe Moblie Marketing de IAB Spain y The Cocktail Analysis.
Es un campo demasiado amplio para ser ignorado. Hay que adaptar el diseño de nuestras webs a estos dispositivos y sus características concretas.
En Estados Unidos, los usuarios de tabletas se distribuyen muy emparejados por género. Solo ligeramente más mujeres que hombres. La mayoría están entre los 25 y 44 años de edad (una de las principales diferencias respecto a los smartphones, que cubren una franja más joven). Un dato comercial muy relevante: el 60% de las personas que usan una Tableta tienen ingresos superiores a los 75.000 dólares anuales.
Anunciantes y vendedores deben tener en cuenta el modo en que estos dispositivos son utilizados. Ocupan un puesto intermedio entre móviles y portátiles. Para los smartphones hay más ocasiones de uso, ya que interfieren menos en otras actividades. La gente usa tabletas en momentos de reposo, en la cama antes de dormir, en una sala de espera, etc. de modo que es más propensa a buscar, explorar, ser más reflexiva y tomar decisiones con más calma en una compra online.
¿Cómo se puede atraer tráfico desde tabletas?
La parte más importante para atraer a los consumidores de tabletas es asegurarte de que el diseño de tu web no se interpone en el camino. Debemos permitir navegar correctamente en Android e iOS, que no interfiera el cambio de orientación de horizontal a vertical, ni sean necesarios plugins o software para visualizar su contenido. Por ejemplo, Adobe Flash genera problemas de incompatibilidad.
Si los usuarios que exploran tu sitio tienen que hacer zoom o deslizarse por él para navegar, se frustrarán. La mejor opción en hacer una versión móvil. En cualquier caso, hay que mantener un diseño por debajo de 1000px, que asegure un correcto funcionamiento en distintos formatos de pantallas; tener presente siempre suficiente espacio vacío en torno a los enlaces y botones, sorteando la densidad que nos hace clicar involuntariamente en cuadros demasiado apretados.
Hacer una interface amigable y fácil de usar en formato tableta es un objetivo básico. Considerar la publicación de una App específica es profundizar un paso más. Las aplicaciones móviles tienen tanto éxito porque nos traducen las webs a soportes reducidos. Los usuarios de tabletas casi no usan navegadores y entran directamente en las Apps de sus sitios favoritos.
Piensa en facilitarles las cosas a tus visitas. Cualquier obstáculo que encuentren hará que salgan de tu página sin perder tiempo. No olvides que las tabletas representan ya la cuarta parte del tráfico en internet y sigue en aumento.
¿Puedes permitirte ignorarlas?