Social, Local y Móvil….éstas son las tres palabras que conforman el acrónimo SoLoMo. Este termino acuñado por primera hace cosa de dos años por Matt Cutts, director del departamento de Webspam de Google, se refiere a la estrategia de aprovechar la capacidad de los smartphones de conectarse socialmente y geolocalizarse en un punto concreto para captar como clientes a sus usuarios.
Si una cosa está fuera de dudas, es que Internet ha revolucionado la forma de hacer negocios en los últimos años. No sólo ha cambiado la forma de relacionarse entre las personas, sino que también ha cambiado la forma de actuar y relacionarnos con las propias empresas. La comunicación ha dejado de ser unidireccional para ser bidireccional; las marcas y, bueno, cualquier negocio que quiera seguir en liza, ha de saber que necesita ofrecer respuestas ágiles y efectivas para un consumidor que en los últimos años ha madurado mucho, volviéndose mucho más exigente y cualificado, y con un perfil de consumidor cada vez más asentado: SoLoMo.
La experiencia del cliente siempre se ha considerado un eje fundamental para las empresas, pero es en la actualidad, con el ingente tamaño de información que existe, y con las posibilidades de hiperconexión que tenemos a nuestro alcance, que adquiere una mayor importancia, puesto que los consumidores reciben información de tantos puntos diferentes, que acostumbran a fiarse más de las opiniones y recomendaciones de otros consumidores, que de las propias valoraciones que ofrecen las marcas. Hace ya tiempo que no basta con tener un sitio web, si quieres estar al día y poder llegar a tu público, has de estar presente allá donde estén ellos. Las redes sociales se presentan como el escenario ideal para llevar a cabo este nuevo tipo de relación, donde los dispositivos móviles se erigen como el soporte ideal para lograrlo.
Las agencias de marketing, han tenido que adaptar sus estrategias a este nuevo perfil de consumidor SoLoMo, creando herramientas que acercaran los productos y servicios a los consumidores, todo con el objetivo de favorecer la experiencia del cliente, y lógicamente, de buscar nuevas oportunidades de negocio en un escenario saturadísimo de oferta pero no de demanda, por culpa de una de las crisis más duras que se recuerda en el país.
Cada vez es más frecuente que antes de acudir a un establecimiento a comprar un producto, o consumir un servicio, dediquemos un rato a buscar información del mismo. Bien podemos realizar una búsqueda a través de Google, bien podemos acudir directamente a la página oficial, o bien, podemos hacer lo que hace la mayoría de gente hoy en día, acudir a las redes sociales e interactuar con los nuestros, ya que, ¿quién mejor que nuestros propios amigos para aclararnos una duda, o darnos una recomendación? Estas búsquedas que en la actualidad estamos acostumbrados a realizar a todas horas, las llevamos a cabo en su mayoría a través de un smartrphone, algo que para mucha gente, se ha convertido en un apéndice más de su cuerpo.
Los nuevos hábitos de los consumidores y la sofisticación de los smartphones que se utilizan masivamente en la actualidad, invitan a un mundo hiperconectado, donde la inmediatez es un valor fundamental. Estamos en la era de la información, ¿es lógico no? Poco a poco, casi sin darnos cuenta, vamos integrando a nuestro día a día nuevas costumbres y procesos, como puede ser el hecho de decir todo aquello que queramos decir de forma pública, escribir en favor o en contra de una causa o marca, o bien, hacer checking en un lugar específico, para que nuestros amigos sepan dónde estamos (Facebook, Foursquare, Yelp, etc.)
La integración de los tres ámbitos, lo Social, lo Local y lo Móvil, posibilita a las agencias de publicidad elaborar estrategias SoLoMo de alcance directo sobre el potencial consumidor. Las recomendaciones que un usuario puede encontrar fácilmente en la red al realizar una búsqueda, a menudo, influyen sobre otros usuarios que se encuentran en una zona concreta y están planteándose realizar una compra. De esta forma, es el cliente el que actúa y llega al producto por el camino trazado en la estrategia de SoLoMo.
El hecho de poder dirigirse a consumidores receptivos en tiempo real, haciéndoles llegar una oferta adaptada a sus necesidades, ofrece un potencial de conversión incomparable a otros métodos. Que un usuario se muestre “receptivo” es la premisa para lograr que la experiencia de usuario sea positiva. A partir de ahí, la estrategia de SoLoMo se encarga de elaborar el mensaje más específico y adaptado al cliente que pueda idear. Una comunicación relevante y eficaz para que los potenciales consumidores se sientan bien atendidos y cuidados.
Para lograr que nuestra estrategia de marketing local obtenga unos buenos resultados, hemos de tener en cuenta que la mejor fórmula es mantener un contacto directo con los consumidores que respondan al perfil SoLoMo, algo que nos permitirá conocer mucho mejor al potencial cliente, lo que, a la postre, determinará si la estrategia de fidelización cumple sus objetivos.
La confluencia de esta tendencia SoLoMo entre lo Social, lo Local y lo Móvil, estructura un nuevo escenario en el que lo único seguro es el cambio. Se trata de estar preparados para lo que pueda acontecer. ¿Acaso no merece la pena?