Skip to main content

Cuando hablamos de SEO, nos referimos al conjunto de técnicas de optimización que utilizamos para lograr una mayor visibilidad, o mejor dicho, un mejor posicionamiento natural dentro de los resultados de los principales motores de búsqueda existentes, tales como Google, Yahoo, Bing o Yandex.

El marketing online ha abierto un increíble abanico de posibilidades para los anunciantes y ha hecho, entre otras cosas, que hoy en día, una app, un servicio, un producto o incluso un contenido, pueda posicionarse en otro sitios a parte de los motores de búsqueda. Así, por ejemplo, podemos posicionarlos en distintas plataformas, como pueden ser las redes sociales, los market places u otros servicios que permitan buscar y ordenar contenidos mediante un algoritmo de relevancia. En este contexto, es en el que aparecen nuevas disciplinas, tales como ASO (App Store Optimization), FEO (Facebook Engine Optimization) o TEO (Twitter Engine Optimization).

seo para appsExisten diversos factores que explican esta nueva tendencia, pero la proliferación del uso de smartphones y tablets y la gran acogida por parte de los consumidores de este nuevo modelo basado en las apps, es lo que le dio el mayor impulso. Una oportunidad de negocio, que los desarrolladores web no quisieron dejar escapar, y que ha producido, incluso, que cambiara la forma como se diseñan hoy en día las páginas webs. La venta de aplicaciones móviles constituye un negocio que mueve miles de millones de euros al año.

Apple fue quién tomó la delantera, con su App Store, y con ella ha estado comandando la venta de aplicaciones para smartphones y tablets con absoluta dominación durante los últimos 5 años. De hecho, este mismo año, llegó a la asombrosa cifra de 50.000.000 de descargas, con una oferta que roza el millón de aplicaciones desarrolladas. Inmediatamente después, le sigue Google Play, la tienda de Google, que desde Enero ha experimentado un crecimiento imparable y ya ha alcanzado la misma cifra de aplicaciones desarrolladas y apps descargadas. Muy por detrás, quedan dos colosos venidos a menos, Blackberry World y Windows Phone Store, pero en cuyos casos, la oferta es mucho mas limitada. Habrá que esperar a ver si la reciente adquisición de Nokia, por parte de Microsoft puede hacer experimentar un pequeño repunte y consiguen devolver a este gigante informático., al lugar que se merece. Pero, ya avanzamos que se antoja poco menos que imposible.

En cuanto a cuota de mercado se refiere, el mercado se reparte (a grandes rasgos) de la siguiente forma, 80 % de implantación de Android, 17 % de IOS y un 3 % de Windows Phone y Blackberry. Pese a este dominio absoluto de Android en cuanto a cuota de mercado y número de soportes se refiere,  la tienda de IOS sigue siendo la que más ingresos genera. Con tan solo el 17% de la cuota de mercado, se lleva el 75% del total de ingresos por ventas de aplicaciones. Números que dan miedo, pero que poco a poco, también se recortan, puesto que la diferencia de beneficios entre ambos ascendía al 400% hace unos dos años y  ahora ya se cifra en tan solo un 130%.

app_storeGoogle-Play-Featuresposicionamiento para aplicaciones

blackberry

Si bien la usabilidad de una app, es el factor principal para que la experiencia de usuario sea positiva, no podemos ocultar que, nadie llegará nunca a poner a prueba esa usabilidad, si antes no logra descargarla. Y para llegar a descargarla, primero digo yo que, tiene que aparecerle en uno de los muchos tops, o bien le tienen que haber hablado de ella. Solo las grandes marcas y corporaciones pueden permitirse no promocionar o “posicionar” sus apps, puesto que seguramente serán buscados por su nombre comercial, y no por la funcionalidad en si de la app. Es vital facilitar una clara y correcta descripción de la diferentes funcionalidades de la app, para de ese modo, lograr diferenciarla de una oferta tan homogénea. Hemos de ser conscientes, que del millón de apps que se ofertan en las dos plataformas líderes, cerca de la mitad, son aplicaciones zombie. Es decir, apps que no se han descargado nunca, seguramente por no haber tenido en cuenta todos los parámetros de posicionamiento posibles, o sea, por no haber realizado los ajustes de posicionamiento precisos, o bien porque no han hecho una promoción adecuada en otros medios o bien, porque no han sabido encontrar el lugar ideal para colocar sus enlaces de descarga, o bien sencillamente, porque tienen mucha competencia, o quién sabe, quizás por la suma de todas las circunstancias anteriores.

Vayamos al tema que nos ocupa, el posicionamiento de aplicaciones en los diferentes Apps Store. Si pretendemos llevar a cabo una estrategia de ASO, (App Store Optimization), lo primero que hay que hacer es un análisis del mercado, dónde nos centraremos en dos puntos: los usuarios y los competidores.

Para llevar a cabo el análisis del panorama competitivo, existe una herramienta que se llama APPTrace, que sirve para comprobar la saturación de aplicaciones que existe en cada categoría, así como diversas estadísticas del volumen de descargas, volumen de actualizaciones o hasta incluso, un listado de los precios.

El otro punto importante, se centra en el análisis de cómo los usuarios buscan una app en los Apps Store. Y, lo cierto, es que en este aspecto seguimos muy por detrás del mercado anglosajón, dónde ya existen diferentes herramientas como Mobiledevhq, que sirven para guiar a los desarrolladores y a las agencias a conocer las keywords que nos aportarán un mejor posicionamiento. Esta herramienta te permite, entre otras cosas, tener unas gráficas dónde se muestra tu posición y tu progresión en tu nicho, así como la de tus competidores; también te aporta un informe de los términos de búsqueda más relevantes dentro de las Apps Store, así como también te facilita un listado de sugerencias de keywords que son relevantes para tu app. Los atributos que más influyen en el posicionamiento de una app son:

*El nombre de la app.

*El icono.

*El nombre del editor.

*Las Keywords.

*Capturas de pantalla de la app.

*Utilidad, nivel de desinstalaciones.

*Las Reviews de los usuarios.

*La promoción de la app.

Lograr posicionar una app en las primeras posiciones de los Tops Apps, de las diferentes Apps Store, es una tarea muy complicada, dónde, como hemos dicho, existen muchos factores a tener en cuenta, y, si bien podemos afirmar que existe una correlación directa entre la valoración obtenida y el volumen de descargas obtenidos, no es menos cierto que poco a poco van pesando más los criterios de optimización que le hacemos a la propia app dentro de la interfaz de las mismas Apps Store. El último año, ambas plataformas se han ido sofisticando, y todo hace presagiar, que lo harán aún mucho más, con lo que, nos atrevemos a aventurar, que empezar apostar por este modelo de promoción puede resultar un negocio muy rentable en los próximos años. Otro dato que apoya esta idea, es la tendencia general a hacer cada vez mas, las aplicaciones gratuitas, las cuales se financian con publicidad o bien a través de la venta de actualizaciones de los propios juegos, etc. Cuando el factor precio desaparezca, hará que la oferta sea más homogénea, con lo que, el posicionamiento para apps se hará imprescindible.

SI TE HA GUSTADO EL POST, COMPARTE Y REPARTE

[social_buttons hide_share_count=»true» facebook=»true» twitter=»true» google_plus=»true» linkedin=»true» full_width_icons=»true»]

2 Comments

Llámanos
(+34) 93 200 05 62
Escríbenos
hello@allinagency.com