Mucho más que una estrategia de marketing
El Growth Hacking está de moda en el mundo de las startups en Estados Unidos, para muchos puede parecer un palabra nueva pero, es un término muy conocido entre los mejores internet marketers y jefes de producto de Silicon Valley.
En España es un término que poco a poco va tomando fuerza, cada vez se habla más de ello y algunas escuelas ya comienzan a ofrecer cursos de especialización en este tipo de marketing digital.
La primera vez que se habló del Growth Hacking fue en el artículo “Find a Growth Hacker for your Startup” escrito en el año 2010 por Sean Ellis, uno de los Growth Hackers más conocidos.
¿Qué es Growth Hacking?
Apareció como la forma moderna, en la era de las web 2.0, para llegar a un mercado y distribuir una idea con una filosofía muy clara: menos es más. Es un denominador común en startups como Facebook, Dropbox, Twitter, Instagram y Linkedin, que actualmente han aumentado su número de usuarios de manera exponencial y han consolidado el valor de la marca en millones de euros.
El objetivo del Growth hacking es maximizar cada etapa del embudo de una startup: desde la atracción del trafico hasta la conversión y la fidelización.
El Growth Hacker influye en cada una de estas etapas mediante la usabilidad y la analítica del tráfico.
Perfil profesional de un Growth Hacker
Esta figura la encontramos principalmente en startups, ya que una de sus principales necesidades es poder diseñar y desarrollar estrategias de crecimiento que permitan generar un gran volumen de usuarios en poco tiempo.
Es un perfil altamente analítico, utiliza métricas en todo momento para analizar relaciones o factores inesperados que no se pueden explicar por si solos. Alto grado de creatividad, ya que no siempre es posible tener un presupuesto grande de marketing y hay que generar estrategias creativas que permitan conseguir los objetivos. Tiene la imperativa necesidad de conocer e investigar el por qué de las cosas.
Un Growth Hacker aprovecha todas las disciplinas, teniendo en cuenta múltiples puntos de vista, principalmente combina el marketing con la ingeniería. Su fuerte reside en la intersección de los datos, productos y marketing. Vive dentro del equipo de producto y tiene el vocabulario técnico para pode expresar y llevar acabo lo que quiere. Según como se mire, puede ser un perfil de marketing con conocimientos técnicos o un programador con talento creativo.
El objetivo final de todo Growth Hacker es la construcción de una estrategia de marketing que se autoperpetúa y es capaz de llegar a millones de personas. Es muy importante entender que el Growth Hacking es un proceso, no un manual de secretos e ideas que se puedan copiar de un producto a otro con facilidad.
El futuro de los Growth Hackers
Seguramente continuaremos escuchando cada vez más noticias sobre este perfil profesional, juega un papel muy importante y seguro que dará mucho de que hablar en un futuro muy próximo. ¿Te apuntas al tren del Growth Hacking con nosotros?
2 Comments