Para un buen posicionamiento web, elegir las mejores palabras clave no es un proceso sencillo, pues entran en juego diferentes factores como la demanda, la competencia o la relación que tengan con tu negocio.
Es importante hacer una elección ajustada a nuestras necesidades, pues de ello dependerá que el posicionamiento web de nuestro negocio sea efectivo. Te recomendamos algunas herramientas básicas que te ayudarán a elegir correctamente tus palabras clave con el fin de mejorar tu posicionamiento web.
Desde All in Agency te recomendamos instalar Google Analytics y dar de alta tu web en Google Webmaster Tools. Es interesante que también sincronices estas cuentas, para tener acceso a datos más específicos acerca de la efectividad de tus palabras clave para tu posicionamiento web. Con estas herramientas podrás consultar el recorrido que efectúan los usuarios una vez entran en tu página web. De este modo, podrás comprobar si tu web está bien optimizada o si por el contrario, deberías replantearte de nuevo su estructura o contenido, o incluso tus palabras clave.
Posiconamiento web con longtail keywords
Algunas personas piensan que las palabras clave deben ser una única palabra. Pero si te paras a pensar, la mayoría de búsquedas que realizas tú como usuario suelen contener más de una palabra. Esto es porque intentas ajustar tu búsqueda al máximo para encontrar rápidamente aquello que necesitas. Sabiendo esto, elige palabras clave para posicionamiento web de unas 3 o 4 palabras. A este tipo de keyword se le llama palabras clave long tail (de cola larga).
Google tiene una herramienta para comprobar el número de búsquedas que recibe cada palabra clave. Es la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Puedes hacer consultas tanto de palabras clave de una única palabra, o palabras clave longtail. Te especifica cuántas personas buscan esa palabra tanto a nivel local como a nivel global cada mes, y te ofrece datos acerca de la competencia que, como tú, utiliza ya esas palabras clave para su posicionamiento web.
Es importante que intentes ser lo más concreto posible en tu elección de palabras clave, ya que si no especificas, puedes llevar al usuario a la confusión o a generar visitas a tu web poco útiles.
¿Posicionamiento web? ¡Que no te falte un blog!
La forma más eficaz de reforzar nuestro posicionamiento web mediante las palabras clave es actualizando nuestro blog periódicamente incluyendo los términos que hayamos elegido u otros que vayamos creyendo adecuados. Para cada entrada, puedes elegir una palabra clave diferente, siempre y cuando tenga relación con la actividad que realizas.
Estas palabras clave no sólo deben aparecer en el contenido de la entrada, sino en los títulos, la URL y en los párrafos o cuerpo. De esta manera Google entenderá nuestro post como un post de calidad y lo premiará con mejor posicionamiento web.
Es normal que no podamos llegar a todo y menos en temas que no pertenecen nuestra especialidad. Aquí hemos incluido algunos conocimientos generales que todo poseedor de una web o negocio online debe, al menos, conocer. Pero es cierto que no son todos los factores a tener en cuenta y como todo, requiere de un gran esfuerzo, dedicación y conocimiento en la materia. Por eso, siempre que sea necesario, recomendamos acudir a algún especialista en SEO que nos pueda ayudar tanto en la elección de palabras clave como en la implementación de las mismas a lo largo y ancho de tu web y blog.
Una vez lo tengamos todo listo, poco a poco veremos cómo vamos ganando posicionamiento web en Google. La buena planificación y combinación de palabras clave nos ayudará a generar tráfico a nuestra web. Y, ¿qué queremos más que recibir un gran volumen de visitas de calidad a nuestra web?