Skip to main content

Montar un negocio: El valor del marketing online

By abril 23, 2013University

montar un negocio onlineSi eres de los que ve oportunidades en tiempos de crisis, no desaproveches tu idea y atrévete a montar un negocio. Te damos algunos consejos y te explicamos el valor del marketing online en el proceso inicial.

Debes estar harto de escuchar que los comienzos son difíciles, que perderás mucho dinero si el negocio no va bien, que te tendrás que olvidar de tu vida social y dedicarte íntegramente a tu proyecto… Pues bien, tal vez tengan un poco de razón, pero no toda si consigues mantenerte positivo y logras organizar tu trabajo on y offline adecuadamente.

 

En tiempos de crisis, montar un negocio de éxito es posible

Los comienzos al montar un negocio no son difíciles, son dificilísimos. Pero no imposibles. Te queremos dar algunos consejos para que lleves a cabo tu idea de negocio:

1. Esculpe tu idea

Si estás pensando en montar un negocio, lo más seguro es que tu cabeza no deje de pensar y maquinar sobre lo que quieres hacer, lo que te gustaría abarcar en un futuro y lo que harías si tuvieras un gran capital inicial. Pues verás, aunque suene a tópico, lo mejor es empezar la casa por los cimientos. Empezar una idea básica de negocio para poco a poco hacerla crecer sobre firme. Haz un análisis DAFO, analiza con calma las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada idea que tengas en mente, y quédate con aquellas que mejor vayas a poder satisfacer.  Pongamos que tu idea ahora es una gran roca. Tiene un gran volumen, pero es demasiado pesada y por el momento no puedes sostenerla. Escúlpela para que esa idea de negocio empiece a tomar forma, eliminando todos aquellos puntos que por el momento no son necesarios o te quedan un poco grandes. Ve poco a poco, especialízate primero, y después dale alas con las demás ideas que ahora circulan por tu cabeza.

2. Estudia a tu competencia

Este es un punto fundamental. Debes conocer el mercado por el que te vas a mover, y no precisamente para hacer lo mismo que hacen ellos, sino para hacer algo diferente y ofrecer a tus clientes aquello que no cubren los otros. Aunque parezca una utopía según el mercado en que te muevas, no lo es. Exprime tu cerebro y tu creatividad, conecta ideas por dispares que parezcan, dale forma a tu negocio y crea tu propia marca. Esto no es imposible.

3. Elabora un plan de trabajo sobre calendario

Una vez tengas clara la actividad exacta que vas a realizar en tu negocio,  créate una lista de “to-do’s” y metas a corto plazo que tienes que ir cumpliendo. Poner fechas te ayudará a organizarte y focalizar el cauce de trabajo, que no es poco cuando te dispones a montar un negocio.

4. Organiza todos los aspectos legales

El tema de la burocracia es uno de los más laboriosos, lentos y engorrosos a la hora de montar un negocio nuevo, sobretodo si eres primerizo y no sabes bien por dónde empezar. Nosotros te aconsejamos que una vez tengas clara tu actividad, empieces a moverte e informarte, pues es mejor que no te lleves sorpresas de este tipo en el último momento.

5. Comienza poco a poco

Las prisas no son buenas, y si empiezas con un negocio, mucho menos. Ten por seguro que los primeros meses tu trabajo se centrará, sobretodo, en formar tu propia red de contactos. Para ello puedes utilizar diferentes medios físicos tradicionales: papelería, flyers, tarjetas corporativas, tu propia web… Pero no olvides la oportunidad que ofrece el marketing online a la hora de publicitar negocios, por grandes o pequeños que sean.

 

El marketing online es el trampolín para montar un negocio

El último punto no es rápido ni sencillo. En All In Agency hacemos especial hincapié en concienciar a todos quienes quieren montar un negocio, que la mayoría de veces los resultados son a largo plazo. Si esperas conseguir llegar a un gran público en poco tiempo, lo que harás será frustrarte y, la frustración es el peor enemigo de un emprendedor. Todo esto es un proceso lento y laborioso y debes estar preparado para ello antes de empezar. Otra opción y probablemente la mejor, es contratar a alguien con formación en marketing online que lleve esta parte tan amplia y fundamental de cualquiera que sea la índole del negocio que quieras emprender.

Existen técnicas muy útiles a la hora de posicionarse en el mercado, como el SEO (posicionamiento web), el marketing de contenidos, los blogs, o las redes sociales. Aunque si buscas resultados a corto plazo, existen prácticas de marketing online con resultados inmediatos como el SEM, que te ayudarán a aparecer en los buscadores de un día para otro y conseguirás llegar a un público mayor en poco tiempo.

En All In Agency te animamos a emprender. Con las ideas claras y una implicación máxima puedes empezar a hacer realidad tu idea de montar un negocio.

Llámanos
(+34) 93 200 05 62
Escríbenos
hello@allinagency.com