¿Qué es el marketing de contenidos?
Algunos piensan en que el marketing de contenidos se basa únicamente en crear contenidos, y no es del todo cierto. Porque? Por que crear contenidos no tiene por que ser marketing de contenidos.
El marketing de contenidos o content marketing es el arte de creación y difusión de contenido (artículos, fotos, videos, presentaciones…) útiles e interesantes para atraer, adquirir y llamar la atención a un público objetivo.
Objetivo:
El principal objetivo del marketing de contenidos es que a través de un contenido relevante y valioso podamos atraer al público objetivo para tratar de que sean posibles futuros clientes.
Fases del marketing de contenidos
Captación: Es la fase de creación de contenidos de valor para nuestro público objetivo, con la finalidad de atraerlos. Para ello debemos conocerlo muy bien, debemos saber a quién nos dirigimos, qué buscan, dónde lo buscan y cómo lo buscan.
Es fundamental conocer a quiénes nos dirigimos, entender sus gustos, sus preferencias, sus intereses o su actividad en la red. De esta manera, podemos ofrecer unos contenidos interesantes y que aporten cierto valor añadido al usuario.
Además, tenemos que tener claro el objetivo del mensaje que queremos proporcionar a través del contenido. Hay que crear una planificación de contenido, hacer un calendario de publicaciones y crear una estrategia de contenidos. El usuario quiere estar informado pero también entretenido, así que podemos tener en cuenta la técnica del story telling. También deberíamos tener en cuenta la inserción de imágenes o vídeos para aumentar el poder visual y ayudar a los usuarios a descansar la vista del texto.
Generar leads: Una vez que consigamos las primeras visitas, debemos tratar de conseguir sus datos y convertirlos en leads.
A mayor número de leads, mayores seran las posibilidades de conseguir nuevos clientes. Para generar más leads, podemos incluir formularios de suscripción en nuestros posts. Es importante no molestar al usuario pidiéndole todos sus datos de golpe, es mejor pedirle únicamente un dato (por ejemplo, el mail) y poder más adelante saber más información.
Si creando contenido, aumentan los leads, no deberíamos dejar de crear contenidos e incluso podríamos aumentar la dosi; además, deberíamos aprovechar que no todos los usuarios son iguales para crear más variedad de contenido.
Vender: Cuando tenemos los primeros leads debemos trabajarlos para afianzarlos más y hacer que se identifiquen más con la marca, así facilitaremos que terminen contratando algunos de nuestros servicios o comparándonos algún producto.
Fidelización: Cuando consigamos los primeros leads maduros, es decir, cuando consigamos que hayan hecho sus primeras compras, nuestro objetivo es intentar que sigan consumiendo nuestra marca. Así que en este momento, ya podemos comenzar a enviarles propuestas comerciales u ofertas especiales.
Las 7 C’s
Tenemos que tener en cuenta que para que una estrategia de marketing de contenidos funcione, es imprescindible las 7 C’s, estas son las que darán forma y poder a la estrategia.
Calidad: Los mensajes, artículos, imágenes, videos, infografías… Cualquier contenido debe tener calidad. Debe ser información que aporte valor al usuario, que le informe, lo atraiga y entienda.
Cantidad: Aunque es preferible la calidad a la cantidad, es importante el número de publicaciones que se realizan. Aquí entraría la planificación de contenidos que os comentaba antes, tenéis que pensar en las publicaciones que vais a realizar cada semana y organizaros. Recuerda que tienes que generar contenido de calidad pero también tienes que ser constante y no dejar de publicar.
Compartible: Se debe crear contenido atractivo y relevante hasta tal punto que tus usuarios y miembros de tu comunidad deseen compartir el contenido.
Conectar: El gran objetivo del marketing de contenidos es conectar con los usuarios, el contenido tiene que enganchar y crear engagement. El usuario se tiene que sentir identificado con el contenido, este le tiene ser útil.
Creatividad: El marketing de contenidos debe ser creativo, hay que crear contenidos que llamen la atención, que destaquen y impacten al usuario. Se pueden utilizar diferentes formatos, crear contenidos variados…
Constancia: Las estrategias de contenido no dan resultados inmediatos, sino a mediano o largo plazo. Para que la estrategia de resultados hay que ser constantes. Para organizarse se puede crear un calendario de publicaciones pero es importante no proponerse publicaciones que no vas a llevar a cabo.
Cuantificable: De nada sirve todo lo que hagamos si después no podemos medirlo. Para saber si nuestro marketing de contenidos está siendo efectivo, se debe analizar las estadísticas que nos proporciona las diferentes redes sociales o Google Analytics, por ejemplo. De esta forma, podrás ir realizando ajustes de tu estrategia de contenidos para mejorar o cambiar alguna cosa.
Si se tienen en cuenta las 7 C’s la estrategia de marketing de contenidos, seguro que se obtienen resultados.