Skip to main content

Muchas veces habrás oído el ejemplo del «mega-libro» (¡Ohhhh!… ¡El mega-libro!) para entender como funciona el sistema de búsquedas de Google. Imagina que Internet es un «mega-libro» con millones y millones de páginas y capítulos que hablan de todas las cosas habidas y por haber (que además se van añadiendo y eliminando páginas continuamente). Cuando haces una búsqueda, Google te indica en que páginas de ese libro es posible que encuentres lo que estás buscando ¿sí? Pues bien, para darte esa información, necesita saber en qué páginas están los contenidos… y el lugar dónde está esa información toda la vida se ha llamado índice.

Pues bien, Google tiene su propio índice y con Webmaster Tools nos ayuda a comprender de qué manera nuestras páginas se incluyen en el mismo. Vamos a verlo, que es muy sencillo.

Empezar por el principio… Estado de indexación

Lo que vamos a ver en este apartado de la herramienta es la evolución del número total de URLs de tu sitio que tiene indexadas Google. Hay dos modos:

– Modo básico: solamente te muestra el total de URLs indexadas.

– Modo avanzado: además de los datos del total de URLs indexadas, también te informa del número de URLs indexadas que forman parte del fichero robots.txt y de las que has pedido a Google que elimine de la indexación.

Toda esta información, se muestra en un gráfico para que puedas monitorizarla muy fácilmente y detectar, de un simple vistazo, alteraciones bruscas en el número de páginas indexadas de tu Web, lo cual puede ser indicativo de que algo no va bien. Lo «normal», si publicas contenido regularmente, sería que el número de páginas indexadas presentara un aumento constante.

Palabras clave, again

Pues está muy claro, ¿verdad? Aquí se muestran las palabras clave más significativas y sus variantes que ha encontrado Google al rastrear tu sitio. Aquí verás la importancia que tiene cada una en tu contenido, en función del número de veces que aparece en las páginas. Puedes hacer click en cada palabra y ver las URLs principales en que aparece.

Este apartado te servirá para controlar si aparecen palabras clave inesperadas en tu contenido o si no aparecen las palabras que deberían aparecer.

Esta URL me la guardo para mí

Aquí puedes hacer una solicitud a Google para que elimine alguna de tus URLs de los resultados de búsqueda, o sea, que no la indexe. Así de simple.

 

Resumiendo, con esta parte de Webmaster  Tools, puedes monitorizar cómo Google «entiende» tu sitio Web y ver si está «entendiéndolo» como tú quieres que se entienda.

Llámanos
(+34) 93 200 05 62
Escríbenos
hello@allinagency.com