Es curioso ver cómo determinados gestores de cuentas de AdWords no tienen claro algo tan básico que es el cómo Google determina la ubicación e idioma del usuario. Es decir ¿Cómo Google AdWords sabe qué tiene qué mostrar los anuncios a personas de habla francesa en Inglaterra por ejemplo? ¿Tú lo sabes? ¿Seguro?
Pues es realmente sencillo. Google AdWords aplica un conjunto de reglas por orden de prioridad.
En primer lugar, la ubicación física de un usuario la puede determinar:
- Por la IP. Todas las búsquedas están asociadas a una IP pública. En caso de móviles, determina la ubicación física del dispositivo, siempre y cuando esté activado el GPS o se haya compartido la ubicación.
- Por intereses mostrados en búsquedas. Incluso si la persona no se encuentra físicamente en el lugar pero ha mostrado interés en áreas geográficas concretas, se muestran anuncios dirigidos a esa zona (conocida como lugar de interés). Una persona muestra interés en un área geográfica incluyendo el nombre de una ciudad en su búsqueda, aunque no se encuentre físicamente en esa ciudad. De sentido común ¿no? por ejemplo, cuando busco hoteles en una ciudad para mis vacaciones es porque (seguramente) no me encuentre en esa ciudad.
Y así es como Google AdWords determina dónde estoy. A esto hay que añadir «las opciones avanzadas de orientación«. (que de avanzadas no tienen nada porque es simplificar más el asunto). Con estas opciones «avanzadas» podemos elegir que Google Adwords aplique únicamente orientación por intereses, IP o ambas (opción por defecto).
En cambio, el idioma lo puede determinar de las siguientes formas:
- En la Red de búsquedas, básicamente utiliza el idioma de la interfaz de Google (no del navegador).
- En la Red de Display Google AdWords sabe el idioma en que están las páginas que estás leyendo. También puede mostrar el idioma de páginas que has visitado anteriormente.
Para seleccionar el idioma de tu interfaz de Google puedes hacerlo una vez dentro de la página, en la parte superior derecha, en la tuerca y pulsando en «Idiomas». Por defecto el idioma se configura en función del sistema operativo.
Una vez dentro de ajustes del idioma, podemos seleccionar el idioma en que queramos entre los disponibles y guardamos. ¡Y tenemos la interfaz cambiada!
Por tanto, para Google AdWords es fácil determinar la localización y el idioma por distintas fuentes. Con ello, podemos segmentar de forma más precisa nuestras campañas (pero únicamente si sabemos cómo funcionan la orientación e idioma). Tengamos en cuenta que el idioma no es el idioma que hablan nuestros clientes, sino el idioma o los idiomas que puedan tener configurado la interfaz de Google.
SI TE HA GUSTADO EL POST, COMPARTE Y REPARTE