En el universo del marketing online, el concepto del que os hablaremos hoy no es algo nuevo, el remarketing lleva tiempo dando que hablar. Pero lo cierto, es que no fue hasta hace unos dos años, momento en que Google decidió incorporar la posibilidad del Display, en su plataforma Google AdWords, cuando cobró una especial importancia dentro las estrategias de marketing de los anunciantes.
Apostaría sin dudarlo a que ya lo habéis padecido en más de una ocasión. Tras realizar una búsqueda en vuestro navegador sobre unas posibles vacaciones que os gustaría tener este verano en Croacia, días después, naveguéis por donde naveguéis, os persiguen anuncios del estilo “Visite Croacia”, “Hoteles Dubrovnik baratos”, etc, etc-. De esto es de lo que se encarga el remarketing. Es la herramienta que utiliza el marketing online, para retomar el contacto con potenciales clientes que en un momento determinado realizaron una visita a tu home, pero que por las circunstancias que fueran, no llegaron a completar el proceso de compra.
De hecho, en este punto me veo obligado a hacer un inciso, puesto que a mi modo de ver, todos estamos utilizando el concepto de un modo equivocado. Ya que, servicios de remarketing como los que ofrecen empresas como Google, Citreo, Tradedoubler y otros, corresponden mas a una acción de re-targeting, que a una acción de remarketing. Puesto que el servicio que ofrecen estas grandes compañías se basa en la exposición de un nuevo impacto visual o anuncio, a aquellos usuarios que previamente han visitado la web de un anunciante en concreto, pero que, en ese momento están navegando por una web que no tiene nada que ver que con los productos o servicios que se le están ofreciendo.
Si nos ponemos estrictamente técnicos, el remarketing respondería mas a la acción de volver a intentar vender algo que no se ha podido vender en su totalidad anteriormente, y donde se ha tomado la decisión de optar por ofrecerlo con unas condiciones mejores para incentivar la compra por parte del consumidor.
Sea cual fuera, la realidad es que el concepto que está en boca de todos es el de remarketing (gracias a Google!). Y es el que a continuación me aventuraré a diseccionar. Tal como hemos dicho, el objetivo del remarketing es el de volver a “impactar” sobre potenciales clientes que hayan visitado tu página previamente, con lo que la posibilidad de acierto es mayor, puesto que de su búsqueda, se deduce que han estado interesados en algún momento en ese producto, servicio, etc.
En resumidas cuentas, lo que hace el remarketing es insertar una cookie en el ordenador de un usuario que previamente ha navegado por nuestro site, y cuando éste realice una nueva navegación por uno de los sites afiliados a la red de Adsesnse, se le mostrará un banner invitando al usuario a volver a nuestra web.
Lo que sí que deberíamos tener presente, es que el uso de esta herramineta no puede suponer una persecución automatizada de los potenciales clientes para que retomen el ciclo de compra. Hemos de lograr hacérselo ver al consumidor como lo que es, no es una molestia, sino, una oportunidad de acelerar el mismo ciclo de compra, donde además, se lo ofrecen unas mejores condiciones.
Las agencias de marketing online no pueden permitirse formar parte de ese intrusismo. Hemos de esforzarnos en hacer las cosas bien, con cabeza y con sumo respeto, porque sino, lo que sucederá es que los usuarios empezaran a utilizar de forma indiscriminada los bloqueadores de spam. Una tendencia, que según Google Trends, está creciendo mucho en los últimos tiempos, con la proliferación de empresas como AdBlock Plus o Do Not Track Plus, un complemento, o más bien dicho, una extensión del navegador que sirve para bloquear todo este tipo de exposiciones que sufrimos a diario navegando.
No vamos a esconder, que la implantación del remarketing en al ámbito digital, suscitó cierta controversia en sus inicios, pero poco a poco, con el paso del tiempo, parece que las connotaciones negativas que generaban de cara a la privacidad de los usuarios, se fueron disipando poco a poco en post de los beneficios que podían obtener los mismos usuarios. Los anunciantes, ¿¡cómo no!? Encantados! Han encontrado en el remarketing una muy buena solución frente a la baja eficiencia de la publicidad.
Además, hay que tener en cuenta que emplear técnicas de remarketing aporta grandes beneficios a nuestra estrategia global de marketing, puesto que nos brinda la posibilidad de diseñar distintas campañas en función de los intereses del usuario, debido a que ya nos conoce, y lo que es más importante, nosotros también a él, con lo que seremos capaces de mostrarle un banner con un producto en concreto por el que ya sabemos que mostró interés. Algo que le generará mucha más atracción que si le mostráramos un banner genérico de nuestra tienda online.
Como decimos, la efectividad del remarketing está fuera de dudas, las conversiones acostumbran a ser mucho más económicas que las de una campaña de AdWords, por ejemplo. Y lo que es más importante aún, es que son visitas de calidad, puesto que son clientes que ya han visitado tu home con anterioridad, y por tanto, se muestran mucho más predispuestos a la compra. Éstos, seguramente, lo único que necesitan es un impulso, que puede ser en forma de promoción o bien de aceleración del mismo proceso de compra. Algo que da muy buenos resultados, puesto que ya sabemos que los procesos de compra engorrosos difícilmente completan la venta. No hemos de olvidar, que son potenciales clientes los cuales tenemos a un click de distancia, algo que no tiene precio.
Una persona o empresa que quiera poner en marcha una campaña de remarketing, lo primero que tendría que hacer sería crear una cuenta en Google Adwords, y a partir de ahí configurar la campaña de acuerdo a los objetivos fijados. Es vital optimizar la campaña al máximo, para de ese modo, obtener los mejores resultados. La herramienta está realmente bien, dispone de una pestaña de ayuda que te guía en todo el proceso y te da los consejos necesarios para poder optimizarla de un modo adecuado. Tiene todo lo necesario para que puedas ser autodidacta. Es bueno equivocarse para aprender, pero nuestro consejo, es que si es su primera campaña en Adwords, contar con los servicios de un profesional le aportará un conocimiento más profundo de una herramienta tan compleja pero que presenta tan buenas oportunidades.