Skip to main content


Posicionamiento Local:
 Sedentarismo, aislamiento, introversión, anonimato… estos eran algunos de los miedos o síntomas que los más escépticos preveían con la irrupción de Internet en nuestra vida cotidiana…conceptos, ideas o percepciones erróneas, que han quedado claramente superadas por las increíbles posibilidades y beneficios que ya posee este medio. Inmediatez, Universalidad, Movilidad, Hiperconexión, y éstas sólo son algunas.

En la actualidad, la gran mayoría de los estudios que evalúan el uso que realizamos de Internet desde nuestros dispositivos móviles, concluyen que un altísimo porcentaje de las búsquedas que realizan los usuarios desde sus smartphones, responden a criterios de ubicación o proximidad. El marketing local o posicionamiento local, surge como respuesta a los nuevos hábitos y pautas de consumo, que, poco a poco, parece van estableciéndose en este universo hiperconectado que habitamos.

Es lo que estamos acostumbrados a hacer: Son las ocho de la tarde, estamos saliendo por la puerta del trabajo, smartphone en mano, y ya estamos escribiéndonos con alguien. Quedamos en la parada de metro, nos vemos, nos saludamos y nos decimos:

           “Qué tal estás?

           -Bien. ¿Y tu?

           -Bien, todo bien.

           “Qué guapa estás!”

           -Ay tonto.. Va ¿Qué hacemos?

           -No se, ¿qué te apetece? Tienes hambre?

           ¿Japo?”

           -Vaaale!

Sacamos el móvil, escribimos -Restaurante japonés- y como por arte de magia, (siempre y cuando tengamos la geolocalización de nuestro aparato activada) nos aparecen los nombres de los restaurantes o establecimientos, que responden a dichas características y se encuentran más próximos.

Las búsquedas geolocalizadas constituyen una gran oportunidad para los propietarios de negocios locales. No concibo hoy en día, un negocio local que pueda permitirse desaprovechar este tipo de consultas. Geolocalizar su negocio más que algo muy beneficiosoes algo vital; hemos de lograr aparecer como sea en los primeros resultados cuando un usuario cualquiera, realice una búsqueda relacionada con nuestro ámbito.  Apostar por el posicionamiento local, además de ser una buena fórmula para atraer nuevos clientes, lo es para fidelizar a los que ya tenemos, a los que nunca se debe olvidar.

La proliferación del uso de smartphones y dispositivos móviles hace que -estar conectado constantemente- sea un hábito de lo más extendido entre la población. Estas nuevas pautas de consumo de Internet, han hecho reorientar las estrategias de marketing de las grandes dominadoras del sector, como Google, Yahoo, Facebook o Twitter, hacía una nueva tendencia dónde convivimos con una publicidad móvil útil, la cual deja de ser un mensaje molesto para convertirse en información relevante.

Posicionamiento Local 2

Nos dirigimos hacia a un escenario donde éstas grandes empresas, empiezan a centrarse en una estrategia de posicionamiento local, lo que sin duda les abre un nuevo abanico de posibilidades a los grandes anunciantes, así como también, a los negocios locales. Las herramientas de geolocalización que emplean estas macro-empresas en la actualidad, les permiten analizar el comportamiento de los usuarios en la red a partir de su historial de navegación, y a partir de ahí…

No dudéis, que con esta información, y con estos medios, estas grandes corporaciones se harán en el futuro mucho más poderosas de lo que hoy en día ya son; puesto que, podrán empezar a ofrecer la posibilidad a los anunciantes de enviar anuncios de forma inmediata, a los dispositivos móviles de los usuarios cuando éstos se encuentren por la calle próximos al establecimiento del anunciante, lo que se conoce como hacer Push.

A pesar de lo intrusivo o molesto, que pueda parecer -estar recibiendo notificaciones a medida que nos aproximamos a la zona de un establecimiento-, hemos de hacer entender a los usuarios que lo que les ofrecemos no es un incomodidad, como podría ser una publicidad indiscriminada, sino un beneficio, como el que supone una publicidad personalizada. Se trata de ofrecer oportunidades que no tendrían de no estar pasando por ahí en ese momento. Hemos de hacerles sentir especiales. Una fórmula para lograr que los usuarios no lo vean como una molestia, es hacer que perciban que les transmitimos un valor, algo útil o beneficioso para ellos, como puede ser una promoción especial, novedades del local, etc, lo que, además, por otro lado, supone un claro beneficio para el anunciante, ya que su publicidad impacta directamente sobre alguien que sabe que le ha buscado con anterioridad. El hecho de que esté próximo al establecimiento, sumado al hecho de que sabemos que previamente éste usuario ha estado interesado en nosotros, hace que las posibilidades de lograr convencerlo aumenten exponencialmente. Sin duda, un doble beneficio. No se me ocurre solución más efectiva y con un mayor ROI (retorno de la inversión) que ofrecerle a un usuario aquello que necesita en el momento que lo necesita.

¿Y cómo puede saber el marketing local  lo que necesita el usuario en cada momento? Como hemos dicho, las agencias de marketing se han centrado en estrategias de posicionamiento local. Para llevar a cabo estas estrategias, disponen de una serie de herramientas de geolocalización de las que se sirven, para analizar el comportamiento de los usuarios a partir de su propio historial de navegación. Con esta información, realizan una segmentación del público potencial, lo que les permite impactar “más sobre seguro” en los usuarios. Esta nueva posibilidad, ha estimulado a los negocios locales a utilizar una estrategia de posicionamiento local, la cual como hemos explicado, se centra en impactar sobre los dispositivos móviles de los usuarios cuando éstos se encuentren geolocalizados en un lugar próximo al radio de acción del pequeño negocio local. Apostar por el posicionamiento local, sin duda es una muy buena solución, para que los pequeños comercios, puedan concentrar sus esfuerzos, es decir, -su inversión en promoción-, y puedan destinarla a impactar con publicidad personalizada sobre un público más reducido, pero del cual sabemos que se muestra más receptivo.

Otra buena fórmula para ganar presencia en la Red, y que tiene que ir alineada con la estrategia de posicionamiento local, es la creación de un perfil de nuestro negocio en las diferentes redes sociales que disponen de la función de geolocalización. Eso sí, es de suma importancia mantener el perfil del negocio actualizado, aportando información relevante de forma periódica, para que vean que estamos ahí, y que no paramos, y que por supuesto, les estamos esperando con los brazos abiertos. Se trata de estar allá donde tus potenciales clientes puedan buscarte, y encontrarte, de la forma más ágil posible. ¿Tiene sentido, no?

One Comment

Llámanos
(+34) 93 200 05 62
Escríbenos
hello@allinagency.com