Este post de University es un poco más denso que los habituales, pero te aseguro que si te suenan estos acrónimos pero no te quedan del todo claros, valdrá la pena que sigas leyendo. Antes de empezar, recordemos que cada estrategia de puja está pensada para un tipo de campaña o para un objetivo publicitario determinado y que cada tipo de puja tiene sus peculiaridades. Por eso vamos a verlas con detenimiento:
Coste por Clic (CPC)
Automático. Simple y a la mano de AdWords. Nosotros sólo proporcionamos un presupuesto diario. No es la mejor elección si nuestro objetivo publicitario es mantener una posición de anuncio determinada o un coste por conversión concreto. Porque no permite configurar pujas de CPC individuales con las pujas automáticas, sólo el máximo para la campaña. Entonces una buena opción si:
- El presupuesto diario queremos que sea siempre el mismo y lo tenemos muy claro.
- No tenemos tiempo de supervisiar y la actualizar las pujas de coste por clic (CPC).
- El objetivo principal es el tráfico web.
- De guía para saber qué cantidad aplicar a cada producto o ubicación.
Manual. Invertiremos más tiempo para conseguir un objetivo bien definido. Con esta opción podemos ajustar las pujas de CPC máximo para controlar el coste y el volumen de clics en los anuncios. Es una buena opción si:
- Queremos controlar las pujas de CPC para palabras y regiones concretas.
- Nuestro objetivo es aumentar el tráfico web, no tanto como la notoriedad de la marca
- Tenemos un objetivo muy concreto para un producto o una sección de nuestra web.
- No es necesario agotar el presupuesto mensual.
Tal vez es una opción menos recomendable al principio si no tenemos claro que Palabras clave y ubicaciones funcionan mejor.
Coste por impresiones (CPM)
Si la respuesta directa de los clientes, como comprar un producto o rellenar un formulario es el objetivo, no es la mejor elección. El objetivo de esta oferta es la visibilidad de los anuncios y hay que tener en cuenta:
- El mensaje que queremos dar aparece en el propio anuncio, por lo que no queremos que los visitantes hagan clic.
- Los anuncios están diseñados para aumentar la notoriedad sin necesidad de generar clics o tráfico.
- Los valores de coste son por cada mil impresiones.
- El tipo de campaña es «Sólo para la Red de Display – Remarketing», no para la Red de búsqueda de Google.
- Los anuncios no sólo los orientamos a Palabras clave, sino a ubicaciones concretas.
- El objetivo principalmente es aumentar la notoriedad de marca. Los anuncios de imagen estáticos y otros formatos multimedia suelen ser más indicados para este fin.
Coste por conversión (CPA (Adquisición))
Es la opción por excelencia si tu objetivo son las conversiones, pero se trata de una opción avanzada y hay que debemos cumplir unos objetivos a nivel de campaña:
Habilitar el seguimiento de conversiones.
- La campaña debe haber recibido un mínimo de 15 conversiones durante los últimos 30 días. El sistema de AdWords necesita este historial de conversiones para poder realizar predicciones precisas sobre los porcentajes de conversiones.
- La campaña debe haber recibido un porcentaje de conversiones similar durante al menos unos días.
- La campaña debe haber utilizado el seguimiento de conversiones durante, al menos, dos semanas para ser más efectiva. El sistema de AdWords se basa en datos de conversión del historial, por lo que cuanto más tiempo se haya ejecutado el seguimiento de conversiones, más datos tendrá el sistema. La campaña debe estar orientada a la respuesta directa. Por ejemplo, registrarse en la newsletter, o realizar una compra.
- La campaña debe tener un único tipo de conversión bien definido, como una compra finalizada o un registro.
- La campaña debe tener un porcentaje de conversiones relativamente estable, sin grandes cambios durante las dos últimas semanas.
¡Cuidado! Si la campaña ya utiliza la puja de CPA pero ha recibido menos de 15 conversiones durante los últimos 30 días, la oferta seguirá habilitada a menos que la desactivemos. Sin embargo, si la desactivamos, no la podremos volver a activar hasta que se cumplan los objetivos de nuevo.
Estrategia de puja flexible
Esta es la última de las opciones del post, es una forma de automatizar la publicación de los anuncios pero manteniendo la flexibilidad y control de los mismos. Nos permite hacer una optimización automatizada en función de los objetivos de rendimiento a nivel campañas, grupos de anuncios y palabras clave específicos. Los ofertas que automatizamos nos da un control en el momento, el lugar y el modo en el que se muestran los anuncios.
Espero que te haya servido este post para entender las diferentes estrategias de puja, y puedas ver de forma más clara como enfocar cada una de tus campañas. Si es así y te gusta recuerda que tenemos muchos más consejos y guías así que ya sabes, lo de siempre: suscríbete!
SI TE HA GUSTADO EL POST, COMPARTE Y REPARTE