Aunque la rama publicitaria de Amazon representa hoy un 2.5% del mercado publicitario estadounidense, dos tercios del cual siguen dominados por Facebook Ads y Google Adwords, ya ha superado a ambos en velocidad de crecimiento y se coloca segundo, superado solo por la plataforma Snapchat.
Mientras que el servicio publicitario crece un 25% anual y el de Google un 15%, Snapchat sigue creciendo a un ritmo muy superior con un 42% y Amazon Advertising le sigue de cerca con un 40% de crecimiento respecto al año anterior.
Uno de los motivos del crecimiento de amazon es el éxito de su cultura de obsesión por el cliente, algo que ha captado la atención de muchos anunciantes, pero que también ha convencido a los consumidores, valiendole una posición desde hace tiempo entre las 10 marcas con mejor percepción de los usuarios, y por si fuera poco, también Amazon Prime ha conseguido una posición en el ranking.
Todo esto es aún más impresionante en un momento en que Amazon, aunque también Apple, se enfrentan a presiones, tanto políticas y sociales, por destruir trabajos, con la creciente automatización, y por prácticas que finalmente les permiten pagar muchos menos impuestos de lo que se esperaría, aunque siempre dentro de la legalidad.
Puede que el motivo por el que Amazon no se ve afectado por las críticas sea que aún más importante que criticar al gigante comercial, es conseguir tenerlo cerca. Ahora mismo compiten por acoger la segunda sede de la 20 ciudades finalistas, todas ellas intentando aumentar sus posibilidades con ventajas fiscales y poniendo a disposición de la compañía todo lo que pueda darles una ventaja, por pequeña que sea.
Puede parecer que esto ha sido así desde hace mucho tiempo, hace años que Amazon conquistó el retail de multitud de paises, no obstante, en palabras de Seth Dallaire, vicepresidente de publicidad global de Amazon, no hace más de dos años la gente no entendia porque tenían una rama publicitaria.