Seguramente os habéis planteado muchas veces cómo empezar a hacer SEO. Podrías empezar escribiendo muchas veces las palabras clave en diferentes páginas de la Web, en los títulos, en las imágenes, en los enlaces… Si esa es tu estrategia no conseguirás absolutamente nada. Como con toda acción en el mundo online es necesario empezar con un estudio y un check-list para asegurarnos que no olvidaremos nada.
El objetivo de un setting SEO de manera general es obtener una Web correctamente optimizada para buscadores. Antes de realizar estos cambios y optimizar una Web es necesario realizar un estudio detallado de términos SEO. Además, también es sumamente importante realizar una configuración de Analítica Web así como estudiar la importancia de un Blog Interno para la estrategia SEO entre otros aspectos.
Pero vayamos por partes:
Estudio de términos SEO (Palabras clave).
Antes de empezar con el análisis del sitio, tenemos que conocer cuáles son las palabras clave que vamos a elegir. La necesidad de estudiar qué palabras clave escoger es un proceso muy importante, ya que, construiremos toda la la estrategia y la página web entorno a estos términos. Las tres características mas importantes a tener en cuenta son:
- Relevancia.
- Resultados de búsqueda.
- Volumen de búsqueda.
En cualquier caso, en este post tienes el proceso de cómo elegimos los términos SEO.
Analizar y diferenciar aspectos comunes y aspectos diferentes del sitio.
Empezaremos por analizar el dominio web para obtener los datos que nos ayudarán a entender cómo está construida la página web. Para ello, utilizaremos la herramienta Screaming Frog.
ScreamingFrog es un robot que analiza todas y cada una de las páginas de un dominio. La herramienta es muy potente y también nos ayuda a conocer todos los aspectos que influyen en el SEO de una página. En nuestro caso, empezaremos con las páginas HTML y la sintaxis de la estructura de cada URL.
Con el archivo de Excel que hemos conseguido nos quedaremos con aquellas columnas con aquellos datos que nos aporten valor para llevar a cabo este trabajo, que son:
- URL
- Title.
- Description.
- H1.1
- H1.2
- H2.1
- H2.2
- Número de palabras por url.
Además del screaming frog existen otras herramientas que podemos utilizar para analizar una página y detectar qué problemas pueden haber.
Para ver las páginas como lo hace el Googlebot utilizaremos la extensión de Google Chrome Web Developer de Chris Pederick. Esta herramienta es muy sencilla y nos permite seleccionar o excluir aquellos elementos que nos molestan en la lectura de la página tal y como la lee la araña (css, alt text, etc.)
Aspectos comunes:
Definiremos en aspectos comunes todas aquellas características que son generales para todo el sitio web, no solamente relacionadas con la estructura del sitio, sino que también nos fijaremos en ofrecer una buena experiencia de usuario en nuestra web. Algunos ejemplos son los siguientes:
–Tiempo de carga de la página, usabilidad y adaptabilidad a dispositivos móviles. Una de las mejores herramientas que podemos utilizar para conocer estas características es PageSpeed insights de Google. Es una herramienta gratuita y muy sencilla de utilizar que nos enseñará todos los aspectos técnicos a corregir para que nuestra página tenga un buen rendimiento en ordenadores y en dispositivos móviles.
–Enlaces rotos (404). Saber si la página tiene enlaces rotos es algo muy importante para su correcto posicionamiento. Si tenemos enlaces rotos Google nos puede penalizar y no posicionar por lo que tenemos que tener un control de los enlaces. Podemos conocer el estado de nuestros enlaces con la herramienta de WebMasterTools . Dentro de esta herramienta, ademas, podemos conocer aspectos de la indexación de la página.
–Idioma del sitio. Este elemento debe de ser muy bien definido al inicio del setting para conocer si se trata de una página orientada solamente a un país o por lo contrario puede ir dirigida a personas de distintas nacionalidades.
Si esto es así tendremos que decirle a Google, a través del atributo hreflang, a qué país e idioma va dirigida una url concreta. Así conseguiremos segmentar y que Google no cuente como contenidos duplicados aquellas páginas iguales que van dirigidas a países diferentes.
Aspectos diferentes de cada URL:
En este apartado incluiremos aquellas diferencias de cada página relacionadas con la estructura de cada página y de cada URL. Algunos elementos elementos que analizaremos aquí serán los Meta-datos, las etiquetas, contenidos, textos alternativos, enlaces,etc.
Tipos de páginas web.
Existen diferentes tipos de páginas que nos condicionarán a la hora de plantear la manera de trabajar el SEO. Lo habitual es optimizar páginas web corporativas o de contenidos con un número de URL’s normal, si es de esta manera el procedimiento será el explicado anteriormente. Si nos encontramos con tiendas online de gran magnitud el procedimiento será el mismo, pero en este caso, se tendrán que desarrollar una serie de patrones con el equipo técnico para conseguir automatizar la creación de los títulos y descripciones de cada producto.
La importancia de un Blog dentro del setting SEO
Integrar un blog en tu página web te puede permitir conseguir mejores resultados para conseguir posicionar la web. Puedes ser una muy buena herramienta para conseguir los objetivos que buscamos, así que no le tengas miedo e introduce un blog en tu estrategia. Solo te puede aportar cosas positivas.
Configuración mínima de Analítica Web que apoye al SEO
Seguro que ya estabais pensando en empezar a implementar todos los cambios en vuestra web, pues no!
Antes de eso, tenemos que definir qué métricas son más importantes para nuestro negocio en función del objetivo de la web.
Lo primero que haremos para empezar a recoger datos es incluir el pixel de GA. Después configuraremos los objetivos de conversión para contabilizar aquellas acciones que son importantes para nuestro negocios (ventas, envío de formularios…).
Con todos estos pasos realizados, y con Google Analytics ya configurado, podremos empezar con la optimización y la aplicación del SEO.
Eso no os lo contaremos hoy, ya que seguramente necesitaréis una buena dosis de práctica y estudio para asimilar todo lo que os hemos explicado hoy.
Como conclusión, podemos decir que para realizar un setting seo tenemos que revisar todos los aspectos que interfieren en la estructura de la página web técnica y semánticamente. Además de hacer una configuración mínima con Google Analytics para recoger todos los datos y asegurarnos de que no hay errores y que la web funciona correctamente.
SI TE HA GUSTADO EL POST, COMPARTE Y REPARTE