Skip to main content

¿Qué es SEM?

SEM es la sigla en inglés de Search Engine Marketing, que comprende todas las estrategias publicitarias de anuncios en Internet.

SEM en buscadores

Google o Yahoo han observado la gran competencia entre las webs por posicionarse en el ranking de resultados por búsqueda. Esa rivalidad de los sites por aparecer en los primeros puestos supone un área de negocio para los buscadores. Ellos nos ofrecen la posibilidad de jugar con ventaja, previo pago. AdWords es el proveedor de anuncios de Google y constituye su principal fuente de financiación.

Anunciarse en los enlaces patrocinados que nos recomiendan cuando hacemos una búsqueda es SEM. Estos mensajes van enfocados a las preferencias del usuario, apareciendo sólo en los perfiles de potenciales consumidores que ya han mostrado interés por productos o servicios similares a los nuestros.

Esto es básico si queremos mejorar la visibilidad de nuestra web. Al igual que las estrategias SEO, las SEM requieren estudio de palabras clave. Para no dispersar energías y recursos, hay que conocer lo que nuestros clientes potenciales buscan y en qué términos lo hacen. Acotar nuestro espacio de negocio y focalizar las áreas de acción ayudarán a concentrar el esfuerzo de nuestras campañas. Cuanto más concreto sea nuestro objetivo, más posibilidades tendremos de alcanzarlo.

Existen dos grandes modelos de cobro por anuncios:

1. El pago por impresiones (CPM)

El costo del CPM se calcula por 1000 impresiones. Se paga en relación al número de veces que se muestra el anuncio.

2. El pago por clic (CPC)

En la modalidad CPC se paga por cada clic que los usuarios hagan en nuestro anuncio.

SEM en redes sociales

El SMM (Social Media Markenting) interactúa con los usuarios. Es una línea directa con ellos y precisa una buena gestión diaria. El feedback se mantiene con una escucha atenta y respuestas adecuadas. El beneficio que nos aporta es enorme. Una buena red de usuarios que se sienten cuidados y atendidos es una potente plataforma de promoción. Antes de realizar campañas SEM en redes sociales, es necesario haber madurado la trayectoria en SMM.

Si nuestro producto o servicio es atractivo y útil, si es divertido o tiene algo especial, nuestros seguidores en redes sociales lo difundirán. Las campañas virales de SMM se expanden por recomendación de un amigo a otro y los usuarios dan mayor credibilidad a las acciones sugeridas por conocidos de criterio constatado.

Redes sociales como Facebook permiten además comprar anuncios CPC y CPM.

SEM en publicaciones

A la hora de estimular el tráfico hacia nuestra web, contamos con otros medios. Las publicaciones de asuntos con información práctica son un valor de consumo en la red. Generar estos contenidos útiles y obsequiar al mundo con ellos no es una generosidad del todo desinteresada. Regalar información relevante otorga prestigio y consideración, que revierten en más visitas. Un blog especializado en las materias que controlamos, con entradas periódicas actualizadas, es una excelente estrategia SEM.

SEM en webs relevantes

Herramientas como Google AdSense son una fuente de ingresos para páginas con gran número de visitas. Los anuncios alojados en una web generan al propietario un beneficio económico directo. Obviamente, para ganar efectividad, anuncios y web deben estar relacionados en una temática o línea de negocio común. A un nivel moderado, la publicidad insertada bajo estas pautas no se considera invasiva y complementa el contenido de la página en un contexto unitario.

Desde el lado del anunciante, comprar espacios comerciales en webs concretas también es SEM. Una empresa de alquiler de coches que se publicite en una tienda online de billetes de avión, por poner un ejemplo, estará haciéndolo bien.

¿Se te ocurren más ejemplos? ¿Te hemos aclarado que el concepto “SEM”?

Llámanos
(+34) 93 200 05 62
Escríbenos
hello@allinagency.com