Skip to main content

Hoy queremos hablar de geomarketing. Esta disciplina del marketing hace tiempo que se utiliza, pero en los últimos años, con la proliferación del uso de smartphones y tablets ha sufrido un impulso considerable. Esta herramienta, basada en la búsqueda de oportunidades de negocio a partir del ámbito geográfico, se ha convertido en un elemento muy recomendable para empresas que pretendan darle un rendimiento más eficiente a su negocio.

Se trata de aprovechar todo el flujo de información que aporta esta herramienta, para así reconocer los datos más relevantes y poder reorientar las estrategias de marketing hacia un camino que obtenga un mejor ROI. El geomarketing se nutre de estadísticas, información fundamental que nos proporciona un conocimiento más profundo sobre los hábitos del consumidor, algo que nos puede aportar ese valor añadido frente a la competencia.geomarketing image

Tal como hemos comentado con anterioridad, el creciente uso de dispositivos móviles con sistemas de geolocalización ha hecho cobrar una especial importancia a la información geográfica. Tanto anunciantes como usuarios son los beneficiados. Los anunciantes porque con ello consiguen llegar de una forma más eficiente a los usuarios cuando están ubicados en su radio de alcance, y los usuarios, porque reciben comunicación personalizada con ofertas en un momento en que quizás no pensaban comprar, pero mira pasan cerca, les llega una buena propuesta y se les genera una necesidad que hasta ahora no tenían. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor penetración de smartphones. Los usuarios españoles se han dado cuenta del partido que pueden sacarle a sus dispositivos, y no quieren dejar escapar la oportunidad de utilizar la geolocalización para obtener resultados más relevantes.

Apostar por estrategias locales de marketing es una de las tendencias que más se está extendiendo, y seguramente, una de las más económicas para destacar en un entorno local.

Existen diferentes herramientas para realizar una geolocalización efectiva de nuestro negocio, pero sin lugar a dudas, la que más fuerza está cobrando en este último año es Google Local. Esta herramienta ofrece un abanico de posibilidades más que interesantes para los negocios locales, puesto que permite optimizar los recursos para objetivos más a corto plazo.

Es de suma importancia cumplimentar bien la información que se proporciona a la herramienta, puesto que a partir de ésta, Google mostrará tu negocio en un lugar más o menos priveligiado, en función de la coincidencia de palabras clave entre lo que pone un usuario y las que has utilizado para describir tu ámbito de negocio. Una explicación detallada nos ayudará a encontrar coincidencias al buscar resultados relevantes.

geomarketing 2

Existen otros dos factores que influyen muchísimo a Google para determinar que importancia le da a tu negocio, uno es la distancia que existe entre el resultado y la ubicación a la que nos dirigen.  El otro elemento en el que se fija mucho la gran G es la reputación. Algo que Google mide a partir de los enlaces de otras páginas que referencian nuestra web,  así como los “likes” y los“shares”que reciban.

Es conocido que Google y los demás buscadores se sirven de las coockies para poder rastrear nuestra navegación y saber cuales son nuestras inquietudes, dónde queremos ir de viaje, qué coche nos gustaría comprarnos, en qué barrio hemos mirado un piso para alquilar…etc, etc…toda esa información, junto con el contenido de nuestros correos electrónicos, lo que compartimos en las redes sociales y tal, posibilita a los anunciantes llegar con una oferta más concreta y que incluso puede ser más rentable que las que había consultado. Saben lo que buscamos, cuando lo queremos y sobretodo, cuánto estamos dispuestos a pagar.

Otras herramientas de geolocalización que llevan tiempo funcionando y muy bien son FourSquare y Around Me. La primera es una red social basada en la geolocalización, dónde los usuarios hacen check-in para publicar donde están. Dichas publicaciones suelen vincularse mediante referencias a otras redes sociales, lo que le atribuye un grado mucho mayor de exposición. La segunda es una aplicación de búsqueda local que lleva funcionando más de 5 años, y qué como su nombre indica, te muestra las actividades de ocio que están disponibles a tu alrededor.

El objetivo fundamental del geomarketing, es ofrecer a los consumidores productos o servicios justo en el momento en que les surge la necesidad. La sofisticación de la infraestructura digital, con los datos de localización de los usuarios públicos a partir de las redes sociales y los dispositivos móviles, lo hacen posible. Ahora, ya no nos fijamos en datos estadísticos para saber por dónde se mueve nuestro target y nos planteamos montar un local ahí, hoy en día, el geomarketing nos posibilita saber al momento qué clientes están cerca de nosotros, para de ese modo, poder enviarles una comunicación personalizada que les atraiga hacia nuestro local.

Además, con el geomarketing, a los usuarios se les abre una nueva vía para comunicarse con los anunciantes, de forma que éstos últimos, puedan adaptar sus estrategias de venta a las necesidades reales de los consumidores.

Entre los principales beneficios del Geomarketing, merece la pena destacar:

  • Optimización de la inversión y los recursos en acciones de marketing.
  • Un mayor conocimiento de mercados y la capacidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  • Diseñar zonas de ventas.
  • Visualizar las ventas por cliente y las zonas de más ventas.
  • Identificar en un mapa puntos de ventas, oficinas, etc, etc.
  • Localizar oficinas más próximas. Recomendación de la ruta óptima.
  • Definir el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
  • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
  • Darle un valor añadido a los procesos de marketing directo o de atención al cliente.

geomarketing 3

 

Llámanos
(+34) 93 200 05 62
Escríbenos
hello@allinagency.com